Qué es un emprendedor? Un parado que se ha hecho autónomo. Este chiste ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Su autor seguramente será aragonés. No puede ser más socarrón. Sin embargo, de los aragoneses también se dice que somos amables y de nobles intenciones. Y tenaces.

La crisis aboga a buscar soluciones. Remedios sostenibles. Cada ciudadano debe asumir su Responsabilidad Social Individual. Cada uno en su medida. Los grandes designios macroeconómicos no son nuestro negociado. No tenemos influencia en la política fiscal, monetaria, estructural... Sí, en nuestro día a día. La cultura debe sobrevivir a la sopa boba de la subvención. El Estado medieval de juglares y artistas no volverá. Nadie mejor que el propio ciudadano para decidir qué tipo de cultura prefiere y evitar el nepotismo.

El cine como industria se reinventa en Aragón. Desechemos los prejuicios sobre el mercado. Solo iniciativas que ofrezcan el suficiente atractivo al ciudadano tendrá éxito. El cine independiente en versión original fracasó en Zaragoza. Los motivos son diversos pero entre ellos no se encuentran la falta de público fiel, el activo número uno de cualquier empresa. Si a eso se le une trabajadores comprometidos y alineados con los objetivos empresariales, el cóctel se antoja perfecto. Las barreras de entrada se superan. La financiación se encuentra. O por lo menos se intenta. Elena Sánchez, Óscar Cubel y Sergio Casado están luchando por su sueño. Son los promotores de 'Un Nuevo Renoir' que pretende aportar diversidad frente al pensamiento único. Hay otro cine más allá de Resacón en Las Vegas, Fast & Furious o Scary Movie. Recientemente 'Un Nuevo Renoir' estrenó en el colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza, la extravagante, esotérica, sorprendente e inquietante Holy Motors. Película que requiere del sosiego necesario para su degustación. Otro cine, sin duda, que mueve al pensamiento. Y a la acción. Quizás por eso son peligrosos. Y necesarios.