La economía creció a buen ritmo en el 2016 según los indicadores macroeconómicos. La mejora de la demanda externa, concretamente por el mayor incremento de las exportaciones, mantuvo el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del 2016, año que cerró con un alza del 3,2% del PIB, tal y como ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral, la economía creció el 0,7% en tasa trimestral entre octubre y diciembre del 2016, manteniendo el ritmo de crecimiento del tercer trimestre del año pasado, que ya se situó una décima por debajo de la tasa contabilizada en los tres trimestres anteriores.

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.113.851 millones de euros, el 3,6% superior al registrado al cierre del 2015.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrada en el cuarto trimestre del 2016 fue de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del tercer trimestre (2,5 puntos). En cuanto a la evolución del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se registró una variación trimestral del 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,7%, tasa dos décimas inferior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por sectores, el empleo de la industria aceleró su ritmo de crecimiento del 1,8% al 2,7%, mientras que se desacelera cuatro décimas en los servicios, hasta el 2,7%. Por su parte, agricultura y construcción mantienen su ritmo de crecimiento, con unas variaciones anuales del 2,8% y 2,9%, respectivamente.

DEMANDA NACIONAL Y EXTERIOR

Estadística señaló que los dos principales componentes de la demanda nacional, gasto en consumo final e inversión en capital fijo, presentaron en el cuarto trimestre de 2016 una variación anual menor que la registrada en el tercero.

En ambos casos la tasa registrada fue del 2,2% mientras que la del trimestre precedente fue del 2,4% y 2,6%, respectivamente. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3%, tasa similar a la registrada en el tercer trimestre.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual del 0,0%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente. Además, la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 2,2%, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la inversión en construcción, ésta aumentó en tres décimas su tasa anual del 1,6% al 1,9% como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. Respecto a la evolución de la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de crecimiento, del 2,9% al 4,4%. Además, el gasto de no residentes en el territorio económico aceleró en 1 punto su crecimiento este trimestre, pasando del 8,3% al 9,3%. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios aumentaron 1,3 puntos su crecimiento, del 1% al 2,3%.

RENTAS

La información del INE recoge también información sobre la distribución primaria de las rentas. Así, en el cuarto trimestre de 2016 la remuneración de los asalariados disminuyó del 3,1% al 2,9% su tasa anual.

Este resultado, explicó Estadística, es consecuencia tanto del comportamiento del número de asalariados (que presenta una tasa del 2,9%, frente al 3,1% del trimestre anterior) como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,1%, frente al 0,0% del tercer trimestre). De esta manera, el coste laboral por unidad de producto bajó un 0,2%.