El consumo privado y la construcción tienden a moderar su crecimiento, según detecta el Ministerio de Economía en su informe de coyuntura difundido ayer. Esta desaceleración de la actividad en el segundo trimestre no es compensada por el sector exterior, que ha vuelto a empeorar. "En el lado positivo, la inversión en equipo parece orientarse al alza", apunta el citado informe.

Según Economía, los indicadores vinculados al consumo privado, "siguen aumentando a buen ritmo", aunque, en general, los avances del segundo trimestre han sido inferiores a los del primero. Así sucede con las matriculaciones (que subieron el 20,8% en el primer trimestre) y con el índice de comercio al por menor, que ha moderado su crecimiento real del 5,1% al 1,9%. Los indicadores de construcción también han reducido sus tasas de crecimiento. Es el caso del consumo de cemento, de la creación de empleo y de la superficie para construir obra nueva. La licitación oficial ha caído el 12% hasta mayo.

Según el ministro Pedro Solbes, este año el déficit del Estado superará el 1% del producto interior bruto (PIB). Sin embargo, el superávit que registrarán las autonomías y la Seguridad Social permitirá que el déficit del conjunto de las administraciones se sitúe por debajo del 1%.