El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una caída del 1,2% en el 2013, una décima menos que la previsión oficial del Gobierno de un 1,3%, según los datos de contabilidad nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que suma dos trimestres en positivo.

Esta tasa es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre del ejercicio (0,1%), mientras que el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 0,2%, frente al -1,1% del trimestre precedente. Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del2013, el PIB a precios corrientes se situó en 1.022.988 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del -0,61% y en términos de volumen se sitúa en el -1,22% respecto al año 2012.

El avance del cuarto trimestre fue posible gracias a que se mantuvo el repunte del 0,5% del consumo privado que ya se había registrado en el trimestre precedente, así como a la subida del 0,7% de la inversión, en tanto que las exportaciones avanzaron el 0,8%, dos décima más que en los tres meses precedentes.

No obstante, la mejora trimestral aún no se ha trasladado a la tasa anual, que refleja todavía una evolución negativa de la demanda interna, si bien en el último trimestre el consumo de los hogares también repuntó en términos interanuales un 0,7%.

El empleo cayó a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre, lo que supone una destrucción neta de aproximadamente 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.