España fue el país que sufrió la mayor debacle económica de toda la Unión Europea en 2020, con una caída de su Producto Interior Bruto del 11%, pero según las nuevas previsiones interinas de invierno presentadas este jueves por la Comisión Europea será la que más crezca en 2021 con un repunte del 5,6%, muy inferior al 7% previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez. La economía española también se mantendrá entre las mejores de la clase en 2022, con un crecimiento del 5,3%, a medida que las restricciones se eliminen y la recuperación del turismo cobre impulso.

El dato publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario confirma que el desplome económico será finalmente inferior al avanzado por Bruselas en sus previsiones de otoño hace tres meses, cuando auguró una caída del 12,4%. Según el análisis de los técnicos comunitarios, la economía española rebotó con fuerza durante el tercer trimestre de 2020, tras registrar una contracción sin precedentes durante la primera mitad del año provocada por la pandemia de coronavirus. Este repunte se debió principalmente a la demanda interna, al fuerte aumento del consumo privado y la inversión y a la contribución positiva de las exportaciones netas.

Aunque desde agosto España también ha adoptado medidas de contención para frenar el aumento de los contagios, la Comisión Europea considera que han sido menos severas que las de otros grandes países de la UE. De ahí que España consiguiera mantenerse en terreno positivo en el último trimestre con un crecimiento del 0,4% que consiguió rebajar el desplome al 11% del PIB, el mayor de toda la UE, por delante del 10% de Grecia, 9% de Malta y 8,8% de Italia y 8,3% de Francia.

Repercusiones de la vacunación

Las perspectivas a corto plazo para este 2021 se ven empañadas por el aumento de las tasas de infección en estas primeras semanas del año y el endurecimiento de las restricciones en la mayoría de las regiones. El resultado es que el consumo y la inversión privada seguirán cayendo durante el primer trimestre del año aunque la Comisión espera que a medida que avance el proceso de vacunación contra el covid19 y se eliminen progresivamente las restricciones a la actividad introducidas por las regiones la economía se recupere y permita cerrar 2021 con un crecimiento del 5,6%.

La Comisión Europea también espera que la recuperación del turismo cobre impulso en 2022, una vez que la mayoría de las restricciones a la actividad turística sean eliminadas completamente. Resultado de la nueva situación será un crecimiento robusto del 5,3% en 2022 lo que situará a España como el país que más crecerá entre las grandes economías de la UE. Mientras tanto, la inflación se espera aumente al 0,8% en 2021 y al 1,1% en 2022.

Insolvencias empresariales y paro

En cuanto a la situación del mercado laboral y empresarial, los expedientes de regulación temporal de empleo y las medidas de liquidez, extendidas varias veces el año pasado y que permanecerán en vigor al menos hasta mediados de 2021, han ayudado y seguirán ayudando a mitigar las pérdidas de puestos de trabajo y a amortiguar el daño de la crisis a la capacidad productiva aunque la Comisión Europea constata la existencia de riesgos a la baja. Por ejemplo, por las repercusiones de un aumento de las insolvencias empresariales en los sectores más afectados por las restricciones que podrían materializarse a medida que se reduzcan las medidas de apoyo. Esto, alerta Bruselas, "podría llevar a un aumento del paro y como resultado reducir la capacidad productiva".

Las nuevas previsiones interinas no cuantifican el impacto positivo que tendrá el plan de recuperación y resiliencia de la UE, que permitirá a España a cambio de un plan de reformas e inversiones- acceder en los próximos años hasta 140.000 millones de euros, aunque Bruselas sí espera que proporcione un impulso significativo a la demanda interna a medida que se vaya implementando así como al crecimiento potencial.

Respecto a las cifras para la Eurozona y el conjunto de la UE, las nuevas previsiones cifran en un 6,8% el hundimiento del PIB de los países del euro y en un 6,3% en el conjunto de la UE. Los expertos auguran que a medida que se eliminen las restricciones regresará el crecimiento aunque a un ritmo más suave que en España. La Eurozona crecerá un 3,8% tanto en 2021 como en 2022 mientras que el PIB del conjunto de la UE repuntará un 3,7% este año y un 3,9% el próximo.