La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del 2014, confirmando así la senda de recuperación iniciada a mediados del año pasado. Según estimaciones del Banco de España, el producto interior bruto (PIB) creció el 0,4% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, duplicando así la tasa anterior, gracias al repunte del gasto público.

En su Boletín Económico de abril, el organismo incorpora una estimación aún más novedosa: en tasa anual (la que compara el primer trimestre del 2014 con el mismo periodo del 2013) el PIB logró crecer el 0,5%. Es la primera tasa anual positiva "tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas", subraya el análisis. "Esta estimación del producto para el primer trimestre del 2014 es coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015 que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo y que situaban el avance del PIB en tasas del 1,2% y del 1,7% respectivamente".

Suelen decir los expertos que las tasas trimestrales constituyen un indicador más inmediato para tomar el pulso a las tendencias, mientras que las tasas anuales (las que comparan un periodo con el mismo del año anterior) tardan más en reflejar el cambio de rumbo del buque de la economía. Si es así, los datos apuntados ayer por el Banco de España (cuyo avance oficial publicará el miércoles el INE), vendrían a confirmar que el pulso acelerado de la recuperación empieza a adquirir velocidad de crucero.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer un crecimiento "por encima" del 1% en el conjunto del 2014 y "claramente" superior al 1,5% en el 2015. Será entonces el momento de comprobar en qué medida se traduce todo ello en creación de empleo.

MENOR DESTRUCCIÓN De momento, el Banco de España calcula que, aunque la economía logró crecer el 0,5% en tasa anual en el primer trimestre del año, el número de empleos equivalentes a tiempo completo (en términos de Contabilidad Nacional) volvió a retroceder (el 0,3%). Lo cierto es que, en todo caso, esa caída del 0,3% está muy lejos del -1,6% anotado en el último trimestre del año pasado, por no mencionar el -4,7% con que arrancó el 2013. "El empleo prolongó en los primeros meses de 2014 la mejoría observada en el tramo final del año pasado", valora el Banco de España. Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social reflejan un aumento del 0,6% en el primer trimestre. Sin embargo es muy probable que los datos de la encuesta de población activa (EPA) que el INE publicará el martes vuelvan a dar un dato de destrucción de empleo, lo mismo que la tasa que en términos de Contabilidad Nacional adelantó ayer el Banco de España.

Según el análisis del organismo que gobierna Luis María Linde, el consumo privado volvió a crecer en tasa trimestral (el 0,3%), aunque algo menos que en el periodo anterior (0,5%), que incluyó el gasto navideño. Para el conjunto del 2014 se espera un avance en la renta disponible de las familias que debe permitir un mayor consumo. En el primer trimestre también siguió creciendo la inversión empresarial (el 1,2%) mientras que se desaceleró la caída de la inversión residencial, de modo que la formación bruta de capital bajó el 0,1%.

Con todo, el capítulo más relevante en la demanda interna vino dado por el consumo y la inversión del sector público, tras el "pronunciado descenso en los meses finales del 2013" (el consumo público cayó el 3,9% para lograr cuadrar las cuentas). El sector exterior aportó 0,2 décimas al crecimiento de la economía en un contexto de caída trimestral tanto de las exportaciones como de las importaciones.

REMOTA DEFLACIÓN El Banco de España augura un "periodo dilatado de baja inflación" en la economía española si bien considera "remota" la probabilidad de que se registren caídas generalizadas y persistentes de precios de consumo (deflación), "y solo en el caso de que un riesgo de esta naturaleza se materialice a escala del área euro".