La economía social generó 10.000 nuevos empleos en España en el último año. En total, el sector representa el 12% de PIB del país y agrupa a 43.500 empresas que generan 2,2 millones de empleos directos e indirectos. De ellos, el 80% es estable y el 82% a jornada completa. Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas (una reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que no ha podido asistir).

En ella, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a impulsar la economía social, a través del diálogo social, la revisión de la Estrategia Española de Economía Social 2020 y la renovación del Consejo de la Economía Social que no se reúne desde el 2010. Ya se expresó en esta misma línea el mes pasado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que destacó el papel desempeñado por la economía social y las cooperativas, así como su relevancia en el diálogo social, para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2030, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo sostenible.

Asimismo, Valdeolivas ha recordado este lunes que Trabajo ha recuperado la subdirección general específica de la economía social y la responsabilidad social de las empresas y ha ensalzado el “valor” del sector, que crea “empleo de calidad”, trabaja por la “igualdad” y atiende a los “colectivos más vulnerables”.

CONTRA LOS FALSOS AUTÓNOMOS Y LAS FALSAS COOPERATIVAS

En este sentido, Pedreño ha aprovechado para valorar el Plan Director por el Trabajo Digno que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes. ”Desde Cepes apoyamos el plan y nos sumamos a la lucha contra el uso fraudulento de las empresas de las figuras de los falsos autónomos y las falsas cooperativas”.

Además, el presidente de Cepes ha adelantado que la confederación participará en la elaboración de un plan de acción con el que impulsar medidas a favor de la economía social y dar “visibilidad al sector”, un proyecto que se presentará, de forma oficial, el próximo mes de octubre en Bilbao.