La decisión de Iberia y British Airways (BA) de dejar de vender sus billetes en Edreams por informar mal de las tarifas a los clientes fue la estocada que le faltaba a la agencia de viajes on line para acabar de hundirse en bolsa. Las acciones de Edreams, que ya acumulaban un descenso importante desde su debut bursátil en abril, se desplomaron este viernes un 59,08%. Una caída libre que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acabó suspendiendo cautelarmente Edreams Odigeo de cotización, una hora después del anuncio de las aerolíneas.

Iberia y BA, ambas del grupo IAG, alegaron que Edreams no informa a sus clientes al inicio de hacer la reserva de cuál será el precio real de los vuelos (el usuario acaba pagando más que la tarifa indicada al principio, al añadirse cargos y extras). Esta falta de transparencia con el cliente, justificaron las aerolíneas, no solo incumple la legislación europea y española y las obligaciones contractuales, sino que "suponen también una competencia desleal con las propias aerolíneas y otras agencias de viaje". Edreams Odigeo, cuyo consejero delegado es Javier Pérez Tenessa, rehusó hacer comentarios.

La retirada de la venta de los billetes de Iberia y BA afecta, con efectos inmediatos desde ayer, a los portales de Edreams en España, Opodo en Francia y a la web Edreams.com. Las aerolíneas afirmaron que llevaban semanas intentando llegar a un acuerdo, sin éxito, pero que seguirán negociando con Edreams para reponer las tarifas "cuando cumplan con sus obligaciones".

VUELING SIGUE

La ruptura del acuerdo comercial no afecta a los billetes de Iberia y BA comprados con anterioridad. Estos tienen plena validez, aseguraron las aerolíneas, y la agencia on line podrá seguir prestando sus servicios relacionados con estos. Vueling, a pesar de que también forma parte de IAG, no se sumó a la decisión de Iberia y BA. Fuentes de la compañía afirmaron que, de momento, seguían ofreciendo sus vuelos con "total normalidad" en Edreams.