La multinacional norteamericana Electronic Data Systems (EDS), líder mundial y pionera en servicios de outsourcing (externalización) de tareas informáticas ha elegido Zaragoza para la instalación de su Centro de Control y Monitorización de Clientes para Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), tras una inversión de cinco millones de euros y la contratación de 150 personas, que llegarán a 185 a finales de año y a 300 en el 2005.

"La disponibilidad de empleados de alta cualificación y con idiomas y la rentabilidad han sido los dos factores que han decantado la elección de Zaragoza", aseguró ayer Javier Ribas, vicepresidente ejecutivo de EDS en España, durante la presentación oficial del centro --que ya está operativo desde abril--, en la que participó el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés. EDS elaboró un estudio interno para la ubicación de tres centros mundiales que, junto al de Zaragoza, se abrirán finalmente en EEUU y en Malasia.

Agustín Caballero, director de outsourcing de Tecnologías de la Información de EDS para España y Portugal aclaró que el centro de Control y Mantenimiento de Zaragoza "es el lugar desde el que se garantiza el buen funcionamiento de la estructura informática a los clientes" de EDS en EMEA. De hecho, ha comenzado a operar con la monitorización de los del Reino Unido, a final de año se integrarán Alemania, Holanda y Francia. Desde las instalaciones situadas en Gómez Laguna, se garantizarán las operaciones que abastecen 12.000 servidores de datos en el área de actuación y la producción de más de 2.000 empresas dependerá de su actividad. Es el centro de estas características más grande de España, según Caballero, ya que el siguiente en importancia no llega a 4.000 servidores. EDS tiene previsto trasladarse a una nueva ubicación "más propicia" en Zaragoza en un futuro.

"Hay 900 personas en Europa realizando el trabajo equivalente al que realizaremos aquí", aclaró Caballero en respuesta a las posibilidades "enormes" de crecimiento del centro de Zaragoza. Al aumento de actividad para el próximo año se estima en el 50% y, a partir de ahí, en torno al 15% anual.

ALTA CUALIFICACION De los actuales 150 trabajadores del centro, el 98% son aragoneses. Un 80% tiene estudios universitarios y el 60% de ellos corresponde a licenciados en informática, aunque también hay físicos y filólogos. "Todos hablan inglés y tienen amplios conocimientos técnicos, y algunos hasta tres idiomas", resumió Caballero.

Marcelino Iglesias alabó la decisión de EDS "de crecer en el territorio" y de captar trabajadores cualificados en una comunidad que durante todo el siglo XX se caracterizó por exportarlos . Aseguró que la compañía ha contado con "el apoyo decidido" y con la "complicidad" del Ejecutivo aragonés y reiteró el impulso a la diversificación económica que representan iniciativas como ésta con gran capacidad de crecimiento y gran demanda en el mundo desarrollado. Eduardo Bandrés aseguró que cuando la empresa se dirigió al Gobierno para comunicarle que Zaragoza "competía" con otras localizaciones para instalar el centro "pusimos a su disposición las ventajas de la ciudad, garantizando que había posibilidades de encontrar el perfil de empleado que buscaban. Ahora, lo que hay que esperar es que Zaragoza haga bien las cosas".