Amazon dijo el lunes que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos le emitió la autorización para utilizar drones en la entrega de productos. La autorización demuestra "la confianza en las operaciones y procedimientos de seguridad de Amazon" para desplegar un servicio que permitirá hacer llegar paquetes en un día en todo el mundo, dijo a la AFP el vicepresidente de la empresa, David Carbon.

En los últimos tiempos Amazon ha realizado enormes inversiones en una red logística que le permita entregar rápidamente por medio de drones los productos adquiridos por sus clientes a través de la red Prime Air.

ENTREGAS EN 30 MINUTOS

"Seguiremos desarrollando y ajustando nuestra tecnología para integrar completamente los drones de entrega en el espacio aéreo y trabajaremos en estrecha colaboración con la FAA y otros reguladores de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de entregas en 30 minutos", afirmó Carbon.

Amazon planea utilizar esa certificación para despachar drones completamente electrónicos para entregar objetos a los clientes. A fin de obtener esa certificación habilitante, debió probar la seguridad de esas operaciones.

UPS YA LOGRÓ LA APROBACIÓN EL AÑO PASADO

El año pasado la compañía estadounidense de encomiendas UPS consiguió la aprobación de las autoridades federales para operar una "aerolínea de drones" y planea expandir sus operaciones aéreas en el área de la atención sanitaria, entre otras.

UPS dijo en aquel entonces que había recibido la total autorización de la FAA, lo cual le permitiría operar un número ilimitado de drones con un número ilimitado de operadores remotos.

VARIAS COMPAÑÍAS TRABAJAN EN LAS ENTREGAS CON DRONES

Varias compañías, desde algunas incipientes hasta grandes tecnológicas como Alphabet (empresa matriz de los colosos Google y YouTube) están trabajando en el desarrollo de entregas mediante drones autónomos.

El año pasado el proyecto de drones 'Wing', de Alphabet, fue certificado por la FAA como transportador aéreo lo cual abrió el camino para que pueda hacer entregas a sus clientes. 'Wing' realizó su primera entrega en el 2014 en un área rural de Australia hacia donde transportó suministros de primeros auxilios, dulces y agua para granjeros, según el sitio de la firma. Dos años después, los drones del proyecto 'Wing' fueron utilizados para entregar burritos a estudiantes de la universidad de Virginia.