El Gobierno de Estados Unidos está presionando a Corea del Sur para no utilizar productos de Huawei, según informó el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', en medio de un mayor impulso de Washington para que sus aliados rechacen los bienes de la empresa china.

Un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano, ha indicado en una reciente reunión con su homólogo surcoreano que la empresa local de telecomunicaciones LG, que utiliza el equipo de Huawei, "no debe recibir servicios en áreas sensibles de Corea del Sur", según señaló el periódico. El estadounidense además añadió que las necesidades de Huawei serán eventualmente expulsadas del país, si no inmediatamente.

Presiones de los EEUU

Washington ha estado presionando a sus aliados para que no utilicen material fabricado por Huawei, debido a sus preocupaciones de que podría ser utilizado para espionaje y ataques cibernéticos, algo que según la compañía china, carece de fundamento.

La campaña contra Huawei se intensificó la semana pasada, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía de manera efectiva el uso del equipo chino en las redes de telecomunicaciones estadounidenses por motivos de seguridad nacional.

Si bien Corea del Sur es un aliado de Estados Unidos, China es su mayor mercado de exportación. China obtuvo casi una cuarta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur en los primeros cuatro meses de este año, según datos del Gobierno surcoreano.

Problemas de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado en reiteradas ocasiones el mensaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, a través de varios canales diplomáticos que aseguran que el uso de los productos de Huawei podría causar problemas de seguridad, según 'Chosun Ilbo', citando a una fuente diplomática anónima.

"LG no ha recibido ninguna declaración o solicitud del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur o de Estados Unidos con respecto a nuestro uso del equipo de Huawei", informó un funcionario de LG a Reuters.