En la línea de aumentos paulatinos que abrió el pasado mes de junio y con el objetivo de evitar que una economía en crecimiento moderado empuje la inflación, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió ayer otro cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan ahora en el 2,25%, un cuarto de punto por encima de los del Banco Central Europeo. El comunicado en el que el Comité del Mercado Abierto anunció la subida repitió casi idénticamente el lenguaje del de la última reunión el 10 de noviembre. En él se envía el habitual mensaje tranquilizador: "La economía parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar del aumento en los precios de la energía y las condiciones del mercado laboral continúan mejorando gradualmente". Agrega que la inflación parece bajo control.

La Fed, según el comunicado, considera que incluso después de esta última y quinta subida consecutiva del año, "la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y, emparejada con un robusto crecimiento subyacente en la productividad, lo que da apoyo continuo a la actividad económica".

La referencia a la política acomodaticia es clave para entender la decisión de la Fed, pues desde la crisis que siguió a los atentados del 11 de septiembre del 2001 tanto el Gobierno estadounidense como el organismo que preside Alan Greenspan han estado utilizando instrumentos a su alcance --la expansión presupuestaria en el caso del Gobierno y la política monetaria, en el de la Fed-- para estimular la economía. Los tipos llegaron a estar a un 1%, un mínimo en los últimos 46 años, hasta que empezaron a subir en junio.

Desde entonces esos incrementos graduales de un cuarto de punto en cada reunión envían el mensaje positivo de una economía no tan necesitada de estímulos, aunque aún se está lejos del tipo neutral (que ronda el 4%). Aunque la última subida indica que la Reserva Federal no prevé turbulencias inesperadas en los próximos meses, en el comunicado de ayer se insiste también en que se "responderá a cambios en los perspectivas económicas como sea necesario para cumplir la obligación de mantener la estabilidad de precios".