El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que ha decidido retrasar parte de la subida de aranceles del 10% a productos chinos que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre. El anuncio coincide con la reanudación de los contactos entre representantes del gigante asiático y EEUU «al más alto nivel» para tratar las disputas comerciales.

«Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos», señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), en un comunicado. Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y algunos artículos de calzado y ropa.

Para algunos bienes, sin embargo, los aranceles sí entrarán en efecto a partir del 1 de septiembre, aunque el Gobierno estadounidense no dio más detalles. La USTR también informó de que algunos productos se han eliminado del listado de bienes que serán sancionados con gravámenes por motivos de «salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores», pero no especificó cuáles.

LISTA DE PRODUCTOS

De acuerdo con la oficina comercial, se publicará una lista en la que aparecerán los productos que quedarán exentos de aranceles y los que no serán castigados hasta el 15 de diciembre. Altos representantes de los gobiernos de China y EEUU retomaron justamente ayer a través del teléfono el diálogo económico y comercial «al más alto nivel», y se emplazaron para seguir conversando dentro de dos semanas, según anunció el Ministerio de Comercio de China.

De este modo, Liu Heying, viceprimer ministro chino y líder del Diálogo Económico Integral China-EEUU, conversó telefónicamente con el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Asimismo, también atendieron a la conversación el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen. «Las dos partes acordaron volver a conversar en dos semanas», precisó el Ministerio.

Algunos expertos indicaron que la decisión anunciada ayer, que fue muy bien recibida por las bolsas de Wall Street, refleja la creciente preocupación en el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el impacto de la guerra comercial con Pekín en EEUU.