La conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo es una actuación "estratégica" y "prioritaria" para el Gobierno de España por cuanto vertebra un territorio que representa el 27% del PIB, favoreciendo el transporte de mercancías por vías ferroviarias.

Así lo ha indicado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una jornada organizada en Zaragoza por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y la Universidad de Zaragoza, a la que ha asistido también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, así como cargos de los puertos de Cantabria, Valencia y País Vasco.

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que España se sitúa a la cola del transporte de mercancías en Europa, ocupando el puesto 24 entre los 27 países de la UE, sólo por delante por Portugal, Reino Unido y Liechtenstein.

Ante un aforo completo en el Patio de la Infanta de Ibercaja, De la Serna ha señalado que el "compromiso" del Gobierno de España es cumplir con los plazos previstos en los proyectos de las actuaciones que se están llevando a cabo en el eje, aprovechando las redes viarias ya existentes, con la garantía de que todo lo que figura en ellos cuente con una "financiación adecuada".

"Tiene una cuota de realismo suficiente", ha indicado De la Serna, quien ha ratificado ese compromiso por ser una actuación "prioritaria y estratégica" para el Ejecutivo.

A su juicio, esta infraestructura va a mejorar "mucho" la competitividad de seis comunidades autónomas que atraviesa el eje: Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Va a contribuir, además, a la riqueza del resto del país, por ser un territorio que supone el 27% del PIB.

La conexión unirá los puertos con centros de producción, por ejemplo la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza), superando un problema que no tiene que ver, ha dicho, con la capacidad del sistema portuario, sino con su falta de conexión con las principales redes viarias, especialmente las ferroviarias.

A partir de ahí, De la Serna ha detallado las actuaciones que se están llevando a cabo en la vía, entre las que tiene prioridad la unión Sagunto-Teruel-Zaragoza, el primer tramo de este corredor atlántico-mediterráneo cuyo desarrollo se analiza desde junio en una comisión de seguimiento.

En este tramo, en el que se van a invertir 340 millones de euros hasta 2020, se ha empezado por lo "urgente" con inversiones que pueden parecer "reducidas", pero que tienen "un impacto importante", debido a las malas condiciones en las que se encontraba la vía con limitaciones de velocidad que llegaban hasta los 30 kilómetros por hora.

En este sentido, se han hecho acciones "casi de emergencia" para eliminar esas limitaciones de velocidad en un tiempo récord -desde abril a junio- y que ha permitido reducir los tiempos hasta 23 minutos entre Teruel y Sagunto, "lo que demuestra que con actuaciones de renovación de la vía, mejora de la electrificación y aumento de la capacidad, se multiplican los beneficios", ha dicho.

La próxima actuación a corto plazo -septiembre de 2018- contará con una inversión de 1,3 millones de euros e irá dirigida a mejorar la vía para que los trenes puedan llevar un peso de 22 toneladas.

Asimismo, se va a trabajar en la disposición de "apartaderos" en siete estaciones con el fin de aumentar la capacidad de circulación y con un plazo de ejecución que llegará hasta diciembre de 2019.

A ello habrá que sumar proyectos de electrificación, instalaciones de seguridad y renovación de infraestructuras que, según los plazos previstos, estarán en junio de 2020.

Por otro lado, De la Serna ha resaltado también su compromiso con la línea Huesca-Canfranc, aunque ésta no forme parte de este corredor, un proyecto que espera que esté terminado antes de año para poder presentarlo en Aragón.

De la Serna también se ha referido a la situación en Cataluña y ha puesto como ejemplo esta iniciativa que, a su juicio, demuestra que a través de la "unión" de distintos territorios se pueden llevar a cabo infraestructuras que benefician a todos.

"Vivimos momentos difíciles para España porque unos se obcecan en liquidar la soberanía nacional", ha subrayado De la Serna, quien ha dicho que actos como éste "reafirman" la idea de que cuando "trabajamos juntos podemos conseguir lo que nos propongamos".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que hay dos conexiones ferroviarias importantes para la comunidad, complementarias ambas: el corredor atlántico-mediterráneo y el Canfranc.

Frente al modelo heredado de una "España radial", que va "contra toda la lógica" de un desarrollo equilibrado del territorio, Lambán ha defendido un concepto de España "en red".