El número total de ejecuciones hipotecarias (desahucios) iniciadas en 2013 en Aragón fue de 1.641, 400 menos que en el año anterior en el que se registraron 2.049, según la estadística presentada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto de España, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue de 82.860, lo que supone el 9,8 % menos que el año anterior, un descenso que el CGPJ dice que "puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social".

Además, el informe recoge también la cifra de desahucios (lanzamientos) practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos españoles, que se empezó a recoger en 2013, por lo que no se puede comparar con la del años anteriores, y cuyos datos indican que el año pasado se practicaron 67.189 lanzamientos, de los que el 38,4 % derivaban de ejecuciones hipotecarias, el 56,8 % de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8 % de otras causas.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, la estadística recuerda que todos los trimestres del año pasado presentaron descensos interanuales, que en el caso del último -cuando se iniciaron 24.076 ejecuciones hipotecarias- fue del 1,1 %. La cifra más elevada de ejecuciones hipotecarias iniciadas se registró en Cataluña, tanto en todo 2013, donde representaron el 22,2 % del total, como en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5 %.

Teniendo en cuenta los datos anuales, siguen a Cataluña, las de Andalucía (también el 22,2 %), la Comunidad Valenciana (14 %) y Madrid (10,3 %). Además, todas las comunidades registraron disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11 %, Castilla y León (del 5 %), Andalucía (del 2,3 %) y Galicia (del 1,9 %).

En cuanto a los desahucios practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos de España, los datos indican que Cataluña fue la región que más registró, con el 23,8 % del total, seguida por la Comunidad Valenciana (el 14,6 %), Andalucía (el 13,8 %) y Madrid (el 13 %).

El informe también incluye los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que no todos los partidos judiciales disponen de este servicio; de que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a viviendas, y de que la solicitud no implica que haya sido ejecutado.

Así, según el órgano de gobierno de los jueces, teniendo en cuenta por tanto que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos, en el cuarto trimestre de 2013 los desahucios solicitados a los servicios comunes fueron 17.842, lo que supone el 13,9 % menos que en el mismo periodo de 2012. De ello, terminaron con cumplimiento positivo 11.085, un 10,8 % menos que en el ejercicio anterior.

Las causas de esta disminución son diversas, ha asegurado el CGPJ, que no obstante ha indicado que entre ellas puede citarse de nuevo la de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que suprime la diligencia de lanzamiento cuando el demandado atiende el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclama.