El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que planea aprobar en las próximas semana y cuyo borrador ha trasladado a los agentes sociales. Según coinciden fuentes presentes en las negociaciones entre Ejecutivo, patronal y sindicatos, dicho decreto ley tendría visos de ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros del 1 de marzo.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, establece un permiso de paternidad de 8 semanas desde su entrada en vigor, es decir, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que podría ser el 2 de marzo. Este aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero del 2020 y a 16 semanas desde el primer día del 2021.

De esta forma, desde 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras diez semanas para cada uno a distribuir hasta los doce meses desde el nacimiento o adopción. Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de vida (o de adopción) del hijo, pero no podrán cederse al otro progenitor. Como incentivo, si ambos progenitores los disfrutan de forma equitativa podrán ampliar el periodo de permiso en una semana más cada uno.

El borrador del real decreto que estudia el Ejecutivo socialista amplía este permiso en los casos en los que el recién nacido deba quedarse hospitalizado tras nacer «en tantos días» como esté ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales.