El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, consideró ayer que la reestructuración que va a llevar a cabo General Motors (GM) en su planta de Figueruelas "no debe ensombrecer el buen momento del sector del automóvil en España". El ministro, que abrió la cumbre empresarial hispano-iraní que se celebró ayer en Zaragoza, recalcó que el 2004 va a ser un año récord en lo que a matriculación se refiere (con cerca de 1,5 millones de unidades), al tiempo que destacó los positivos resultados de fabricación y de exportación.

Montilla reconoció que hay empresas --como GM-- que han tenido que realizar algunos ajustes, "como consecuencia de la caída de la demanda de determinados modelos". En este sentido, reiteró su confianza en que el proceso de reestructuración en la planta zaragozana se va a realizar de manera "no traumática y concertada". Asimismo, el ministro subrayó que las grandes firmas automovilísticas tienen comprometidas importantes inversiones hasta el 2007, "con lo que se puede decir que el futuro del sector en España está garantizado a corto y medio plazo".

Del mismo modo, y de cara a hacer frente a la deslocalización, Montilla insistió en la necesidad de mejorar la productividad y de incrementar los recursos destinados a la innovación.