Uno de cada tres parados que hay en Aragón tiene más de 45 años. En concreto, 38.359 personas, lo que supone el 36,7% del total de desempleados, un colectivo de profesionales formado, comprometido, con sentido común y con numerosas habilidades adquiridas con la experiencia, por lo que "es una pena" que las empresas los descarten en los procesos de selección basándose únicamente en su fecha de nacimiento.

Así lo señaló ayer en rueda de prensa Sergio Ibáñez, técnico de Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, autor del artículo Personas desempleadas de Aragón mayores de 45 años: cómo son, qué ofrecen y qué necesitan, incluido en el número 48 de la revista Economía Aragonesa, que edita Ibercaja,

Ibáñez subrayó que este grupo no tienen una tasa de paro tan elevada como otros como los jóvenes, pero sí que la más alta en cuanto a desempleo de larga duración. El autor considera en el artículoo que "no podemos salir de la crisis prescindiendo de este sector" y advierte de la "necesidad" de reinsertar en el mercado laboral a estos parados de mediana edad.

Los presuntos perjuicios que tienen los empleadores sobre este colectivo son su falta de adaptación o ponerse a las órdenes de un jefe más joven, sus altas demandas salariales y un absentismo laboral importante. Pero Ibáñez aseguró que, según las encuestas que ha realizado a mayores de 45 años en paro, estos piensan de otra manera. Consideran que lo que hay que valorar es la mentalidad para adaptarse y no la edad; la oportunidad de reinsertarse frente a altos salarios; y que el absentismo hay que combatirlo por parte de la empresa con flexibilidad y la gestión por objetivos.

Economía Aragonesa dedica también su último número a la inteligencia colectiva y los mecanismos concretos para generarla de forma dirigida y en las smart cities, que han relevado a las ciudades digitales, un artículo que pone a Zaragoza como ejemplo de referente global. La revista fue presentada ayer por el director de la publicación y de la Secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez.