+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LA HOSTELERÍA ARAGONESA

El restaurante Sella cierra tras 50 años de historia

La empresa, que arrastra 2,5 millones de deuda, cesará su actividad el 1 de julio

 

R. BARCELÓ
24/05/2013

El restaurante Sella, uno de los emblemas de la hostelería aragonesa, cerrará el próximo 1 de julio tras más de 50 años de andadura profesional. La noticia la comunicó ayer la familia Rodríguez Teresa, propietaria del complejo, después de que el pasado mes de enero solicitase el concurso voluntario de acreedores con el fin de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones contraida con Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa principalmente.

Pese a ello, la compañía ha tratado de buscar financiación externa, inversores o venta de activos para seguir en la brecha, "pero esta opción no ha sido posible", señalan en una nota de prensa en la que añaden que la familia cree que "es necesario cesar la actividad para garantizar el pago de todas las deudas a sus acreedores (entidades de crédito, proveedores y trabajadores)". Algo que no será difícil, ya que los activos del restaurante Sella superan los 8 millones de euros. "Es la mejor opción, porque si no cerrásemos la deuda seguiría creciendo, apuntó ayer a este diario su gerente, José María Rodríguez, en lo que considera "un ejercicio de responsabilidad".

Una de las causas del cierre, que afectará a unos 20 trabajadores directos, es la enorme estructura del complejo, que se ha quedado grande para afrontar una crisis económica y de consumo tan profunda. De hecho, su gerente, José María Rodríguez reconoció ayer a este diario que durante estos últimos meses "hemos trabajado mucho, pero necesitamos mucho más trabajo". A ello se añade la "mala negociación" con las entidades bancarias y la caída de las reservas tras conocerse su entrada en concurso de acreedores. "Nos ha hecho mucho daño", ya que "desde que se anunció apenas hemos recibido reservas y otras se han cancelado", apuntó José María Rodríguez.

En los últimos, años el negocio del restaurante Sella había caído a la mitad, lo que obligó a ajustar la plantilla de 48 a 21 trabajadores. Las inversiones realizadas en el complejo en los últimos años también supusieron un lastre para la familia Rodríguez Teresa que, no obstante, trasladan su gratitud a los clientes y proveedores tras 50 años de existencia.

   
12 Comentarios
12

Por marian 18:48 - 24.05.2013

Un abrazo a la familia Rodrigez se de su empeño y trabajo por colaborar con esta tierra y dedicacion a su negocio la crisis esta haciendo estragos pero animo y Gracias por vuestro servicio

11

Por a ver 18:01 - 24.05.2013

un momento, a ver si leemos todos bien el articulo. partiendo del punto que es una lastima que cierre cualquier empresa. Pero lo dicho, hay que leer bien, 2.5 millones de deuda. algo se ha gestionado mal. yo no se, pero de la noche a la mañana no apareces con mas de 2 millones de deuda. Bueno una verdadera pena, otro historico que desgraciadamente cierra.

10

Por Trabajador. 14:06 - 24.05.2013

Esto es una muestra mas de lo que nos esta trayendo la crisis o lops que la han generado.Lo siento por los Trabajadores y por los empresarios que tienen que cerrar su negocio.

09

Por Roscoe 13:51 - 24.05.2013

Pues, como dice Félix, creo que una pequeña parte de la culpa del cierre del Sella la tiene la DGT, y su manía con asediar a los conductores con normas abusivas. Cierto que no hay que conducir bebido, eso es algo sagrado. Pero, cuanto más bajo el límite de alcohol en la sangre, más restaurantes de carretera cerrarán. Seguro que eso no lo tuvieron en cuenta cuanto establecieron en la DGT los límites actuales.

08

Por JA 12:30 - 24.05.2013

LO LAMENTO DE VERDAD,HE ESTADO EN NUMEROSAS OCASIONES,MUY BIEN SIEMPRE,MUY PROFESIONALES, LASTIMA DESPUES DE TANTOS AÑOS.LES DESEO LO MEJOR.

07

Por Mr Garrafa 12:08 - 24.05.2013

Donde quedan aquellos pasos de ecuador y fines de carrera donde nos lo pasábamos tan bien y al día siguiente te querías morir.. Estuve en 3 o 4 y guardo algún recuerdo borroso con cariño.

06

Por Felix 11:33 - 24.05.2013

Hoy en dia es un problema ir a comer a un sitio al que no tienes mas remedio que coger el coche, porque si te pillan te fusilan con las multas. Esto aparte, el complejo era, como dice la noticia, quizá demasiado grande para mantenerlo estructuralmente. Ni trabajando a diario a medio llenar se podia mantener, y con la crisis en la que los cuatro mafiosos que gobiernan el mundo nos han metido, es imposible mantener algo asi. Y es una lastima porque yo he estado en tres ocasiones en bodas y celebraciones y se comía estupendamente. ¡Suerte a la familia propietaria y quien sabe si quizá se vuelva a abrir otra vez!

05

Por frantic 11:19 - 24.05.2013

Pues si cierra el Sella, ni me quiero imaginar qué será de otros negocios de hostelería. Está claro que la crisis acaba pasando factura a todo el mundo. Supongo que, en el caso del Sella, la puntilla a su descenso de ventas le habrá venido estas navidades cuando much@s funcionari@s dejamos de celebrar nuestras cenas al habernos quitado una paga. Una lástima, sin duda.

04

Por carmen 11:09 - 24.05.2013

Los conozco desde Las Fuentes. Lo siento muchísimo y os deseo lo mejor.

03

Por Emilia 10:58 - 24.05.2013

Me da mucha pena el cierre,para los ciudadanos de Villanueva son una familia más.Fueron recibidos con cariño y han sido un referente para el municipio.Son una familia estupenda y muy integrados con los vecinos.Les deseo lo mejor en la vida ,son estupendos.Un fuerte abrazo y suerte.Besos