La comisión gestora que dirige la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel decidió ayer, en la cuarta reunión de su pleno, que las elecciones al Consejo Regulador se celebrarán el próximo 9 de junio, con el fin de que, tras los recursos pertinentes y su resolución, el día 30 del mismo mes ya se conozcan los nombres de los diez vocales (cinco de la parte productora y otros tantos de la parte transformadora) y se designen presidente y vicepresidente.

La junta ha diseñado un calendario electoral que comenzará el próximo martes día 22, con la comunicación de la fecha de las elecciones (se publicará en el tablón de la sede de la DO), según explicó ayer a este diario Fernando Calvo, presidente de la comisión gestora. Posteriormente se reunirá al sector para darlo a conocer en persona y el 3 de mayo se aprobarán los censos definitivos. Del 12 al 22 de mayo se podrán presentar las candidaturas y la campaña electoral durará 8 días, del 31 de mayo al 7 de junio.

Calvo confía en que haya acuerdo para formar el consejo. "Si no, en las 48 horas siguientes habría que alcanzarlo. Y si no, no quedaría otro remedio que el consejero nombrara una junta provisional y se volviera a iniciar el proceso electoral en el plazo de dos meses", explicó.