Las eléctricas deberán devolver unos 224 millones de euros a los 15 millones de titulares de tarifa regulada (que ahora se llama precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el precio del término de energía para esta tarifa a la que pueden acogerse los consumidores con potencias ocntratadas inferiores a 10 kilowatios (kw), que se sitúa por debajo de la mitad del que el mismo Gobierno fijó de forma transitoria para el primer trimestre de este año tras anular el sistema de subastas trimestrales en diciembre pasado.

Según la resolución, los 2,5 millones de consumidores con bono social, que representan a los colectivos más desfavorecidos, no se beneficiarán de esta devolución. Ello se produce porque los precios medios para este colectivo durante el primer tirmestre se situaron "por debajo del PVPC tras la regularización".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado las cifras de devolución global, los 224 millones, que ahora las comercializadoras de referencia, entger las que están Endedsa, Iberdrola o Gas Natural deberán calcular para sus abonados.

El retorno deberá practicarse en el próximo recibo en el que la compañía tenga sus sistemas preparados para calcular la tarifa en función del precio de mercado, como se estableció desde el pasado 1 de abril. No obstante, las compañías diponen de una prórroga hasta el 1 de julio. La única eléctrica que tiene ya listo el sistema incluso con todos los contadores inteligentes instalados y preprados para sus clientes es la alemana E.ON.

Un factor de conflicto serán los 10 millones de clientes con contratos en el libre mercado. Además de que en muchos casos las compañías les han sacado de la tarifa regulada sin apenas saberlo, tanto los expertos como la CNMC considera que también deberían beneficiarse de la devolución si en su contrato la referencia es el precio regulado.

Con el nuevo sistema, las eléctricas, a las que la CNMC investiga por sus ofertas, también pueden ofrecer precios del kilowatio con carácter anual. De todas formas, las ofertas que presentaron el mes pasado se sitúan muy por encima del precio de mercado. Para que la nueva fórmula funcione a pleno rendimiento, todos los hogares deberían contar con un contador inteligente y este estar adaptado para comunicarse con la compañía.Según los planes oficiales, a finales de este año deberá haberse renovado el 35% del parque total.

Solo de esta forma se podrá aplicar de verdad la tarifa en función de los percios de mercado de cada hora. Mientrastanto, las compañías aplicarán un patrón de consumo que establece Red Eléctrica (REE).