Las eléctricas lanzan planes para que nadie se quede sin luz en pleno 'encierro' por el coronavirus. Naturgy fue la primera en anunciar un plan de ayuda para retrasar el pago de las facturas del segundo trimestre a pymes, comercios y autónomos, los más afectados por las consecuencias del virus al tener que cerrar en muchos casos sus establecimientos o por la caída de su facturación. E Iberdrola acaba de anunciar una medidas similares que, en su caso, alcanzan a pequeños trabajadores pero también a los hogares.

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que así lo soliciten. Además, reforzará sus canales digitales y telefónicos para asegurar el servicio de atención y asesoramiento a sus clientes, al tiempo que activará un plan de "asesoramiento" para ayudar a sus clientes a adaptar su tarifa a sus nuevos hábitos de consumo en la situación actual.

Endesa ha decidido no proceder a ningún corte de la luz por impago de la factura eléctrica ante la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus, según recoge Europa Press. La empresa tranquiliza, así, a sus clientes ante las potenciales dificultades que puedan surgir en estos días de confinamiento para abonar el recibo.

Blindaje al suministro

España ha blindado su suministro energético en plena crisis del coronavirus. Tanto las redes de electricidad como las de gas natural han tomado las medidas pertinentes para proteger sus infraestructuras.

Red Eléctrica, como operador y transportista del sistema eléctrico ha reforzado las medidas de seguridad y aislamiento de sus centros de control para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. Enagás, operador del sistema gasista y gestor de los gasoductos, puso en marcha un plan de contingencia para asegurar la normalidad en sus operaciones e infraestructuras gasistas, después de que un trabajador hubiera dado positivo por coronavirus.

Además, también las grandes compañías eléctricas integradas en la patronal Aelèc --Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o Viesgohan activado diferentes planes con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento de sus instalaciones y actividades y proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.