Con Filomena todavía en España, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en ascenso al rozar los 90 euros el megavatio-hora este miércoles, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Es el segundo nivel más alto en lo que va de enero, tras el viernes 8 de enero cuando se situó en los 94,99 euros el megavatio-hora. En concreto, este miércoles el precio medio se situará en los 89,94 euros el megavatio-hora, un 6,75% más que este martes. El máximo del día se alcanzará a las 21 horas cuando superará los 120 euros y el mínimo a las 17 horas (61,35 euros).

Una subida de precios en el mercado mayorista que afectará a los usuarios que tengan una tarifa regulada (PVPC) --cerca de 11 millones de los 29 millones de hogares que tienen suministro eléctrico en España-- aunque de forma limitada, a la espera de ver cómo evolucionan los precios en los próximos días. El coste de la energía tiene un peso cercano al 35% sobre la factura de la luz, mientras un 25% corresponde a impuestos y un 40% a costes regulados (congelados por el Gobierno).

El alza se produce por un conjunto de factores que han provocado la tormenta perfecta en un momento de alta demanda por la ola de frío, como se explica en este artículo. Este lunes, la demanda de electricidad alcanzó los 40.409 MWh a las 10:54 horas. A ello se une una menor producción con renovables ante la falta de viento y sol, la subida del precio del gas natural en Asia y el aumento del coste de los derechos de emisión de CO2 que penalizan a las tecnologías más contaminantes, como es el caso de los ciclos combinados que queman gas natural. Se trata, por tanto, de un incremento en los precios que tiene un carácter "coyuntural", en palabras de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen.