El presidente del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), Enrique Lacalle, aseguró ayer que Zaragoza "se equivoca" al montar una nueva feria de la logística, mostrándose partidario de que haya sólo una gran feria de cada sector en España. Lacalle, que presentó ayer los resultados económicos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, dijo que la feria, que se celebra en Zaragoza durante el mes de marzo (Logis Expo), puede suponer "el fracaso económico del que lo monta" y crear confusión en el sector. Según Lacalle, cada país debe tener una gran feria por sector y aconsejó a los representantes de la logística que vayan al salón barcelonés que se celebra entre el 25 y el 28 de mayo, insistiendo en que no es fácil hacer ferias ni ganarse la confianza del sector, informó Efe .

Las declaraciones de Lacalle hacen referencia a la reciente presentación el pasado martes, por parte de la Feria de Zaragoza, con el apoyo evidenciado del Gobierno de Aragón, de un certamen específico del sector --Logis Expo-- que celebrará su primera edición el próximo mes de marzo y para el que ya han confirmado su presencia 116 empresas, alcanzando los objetivos de rentabilidad previstos, según confirmó entonces el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

La iniciativa, de periodicidad bienal, se impulsa al calor del despegue del sector logístico en Aragón, con la Pla-Za como referente emblemático. El director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, recalcó ayer a este periódico que "sabemos el producto que lanzamos, no hemos salido sobre la marcha, sino tras un concienzudo estudio de una consultora sobre la viabilidad de la propuesta". Aún reconociendo que el SIL de Barcelona "es un referente" anual, destacó las diferencias entre ambos salones. De entrada, Logis Expo se estructura en tres especiales (Logis Trailer, Logis Modal y Logis Stock) que "son especializados y novedosos, al menos los dos primeros", además la feria integra el Foro Pilot en el que se debaten las nuevas tendencias logísticas mundiales y la Cumbre del Zaragoza Logistic Center (ZLC), de investigadores del sector, "una combinación de factores paralelos y alternativos que hace que nuestra oferta sea de lo mejorcito de Europa". "Tenemos muy claros nuestros números", concluyó José Antonio Vicente.