Dice la RAE que emergente significa "que emerge". Un verbo que se define como "brotar, salir a la superficie del agua u otro líquido". Aunque se puede emplear en sentido figurado, cabría preguntarse, cuando se habla de países emergentes, de qué líquido estaremos hablando. ¿Del agua turbia de la falta de desarrollo económico? Puede ser. En Cuba y Venezuela emergente es también un jugador de béisbol que sustituye a otro.

El problema es que en el terreno económico todos los jugadores compiten a la vez y las decisiones que toma uno afectan a los otros. Se ha visto en los últimos días, con las repercusiones que han tenido los problemas con las divisas en Argentina en forma de temor a un estallido de los países emergentes. Y se vio ayer de nuevo con una reacción bursátil de signo opuesto: la decisión de India de elevar sus tipos oficiales para combatir estos miedos (se espera decisiones similares en otros países, empezando por Turquía) fue acogida con aplausos por los inversores.

Tras las caídas de las últimas sesiones, además, lo valores se habían abaratado notablemente y los operadores del mercado quisieron sacar tajada. Habrá que ver cómo reaccionan al resultado de la reunión de la Reserva Federal de estos días, de la que se espera una retirada de estímulos de unos 10.000 millones de euros. Pero entretanto, el Ibex 35 subió ayer el 1,24%, hasta los 9.879,1 puntos, mientras que la prima de riesgo se relajó hasta los 201 puntos básicos.