Los presidentes de Aragón no se han prodigado en salidas al extranjero en misiones con un marcado carácter comercial, una actividad que, en todo caso, han realizado los consejeros correspondientes. El antecedente más notorio hay que buscarlo en tres viajes que realizó el presidente Emilio Eiroa (PAR) en los primeros años de la década de los 90 a EEUU y Latinoamérica, antes de que la moción de censura de José Marco (PSOE) le arrebatara la presidencia en septiembre del 93.

En octubre de 1992, Emilio Eiroa acudió a Detroit, sede de la firma automovilística General Motors, acompañado del entonces presidente de la filial Opel España, Angel Perversi. En Nueva York mantuvo contactos con agentes culturales y fue mantenedor del Día de la Hispanidad. Apenas unas semanas después, al frente de una delegación comercial en la que figuraba el vicepresidente de la Cámara de Zaragoza Manuel Olidén, recorrió Argentina y Chile acompañado de distintos empresarios de la comunidad.

Santiago Lanzuela, del PP, también realizó una salida institucional como presidente de la DGA a Nicaragua en la primavera de 1999, unos meses antes de acabar la legislatura, pero tampoco tuvo un carácter comercial, sino de cooperación al desarrollo, acompañado de ONG´s y de representantes de la universidad.