--Hoy comienza el primer máster internacional de Zaragoza Logistics Center (ZLC). ¿Cúal ha sido la respuesta a la oferta planteada?

--Empezamos a trabajar hace más de dos años y con el máster de logística ya llevábamos cuatro años de experiencia a través de la Universidad de Zaragoza. A raíz del impulso que le dio el Gobierno de Aragón para crear este centro y fomentar la impartición de estos estudios a nivel internacional la respuesta ha sido muy buena. Hemos recibido más de 70 solicitudes de todo el mundo.

--¿Qué perfil tenían ?

-- Hemos hecho una selección y elegido a los 22 mejores de esa lista, con los criterios que establecen los diferentes exámenes que exigimos: calificaciones de sus estudios previos, su experiencia laboral --la media es de dos a tres años-- y el nivel es muy alto, con una calificación GMAT que es el referente de acceso a las principales escuelas de negocio en el mundo. Nuestra media de nivel sobre un máximo de 800 es de 700. Para hacerse una idea, la primera escuela de negocios del mundo --que está e Londres-- tiene un nivel de 701. Somos la segunda en Europa a nivel de valoración.

--¿De qué países proceden los alumnos de logística?

--Como este máster es en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT) y de hecho seguimos aquí en Zaragoza el programa del MIT, donde más calado ha tenido ha sido en EEUU y prácticamente el 30% de los estudiantes procede de allí. Le siguen los de la Unión Europea y hay alumnos de Canadá, Ucrania, Pakistán, India, China, Uzbekistán y un español.

--¿Poner en marcha estos estudios era la meta del ZLC o precisamente ahora comienza la carrera por situar a Zaragoza como referente logístico en lo académico?

-- Este es el primer paso, de los muchos que nos quedan. Supone sentar las bases y nada mejor que la respuesta que hemos recibido a nivel internacional. Si la convocatoria ha tenido eco nos indica que se reconoce lo que estamos haciendo y que los objetivos que tenemos a largo plazo son factibles.

--¿Con quién compite Zaragoza?

-- En Europa hay un centro que depende de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra; hay otro en Saint Gallen, en Suiza y otro que acaba de abrirse --como nosotros--, en Hamburgo (Alemania). Nosotros estamos ahí, entre esos cuatro.

-- ¿Qué retornos espera recibir Zaragoza de esta actividad académica, cuando los alumnos regresen a trabajar a sus países?

-- Este centro no se ha establecido únicamente para ofrecer un curso de formación, el principal objetivo es fomentar la investigación entre las empresas del entorno local y otras nuevas que puedan venir aquí. Que vean que el núcleo de Zaragoza es adecuado para establecer centros de actividad logística porque el personal de aquí tiene recursos y posibilidades de ayudarles a mejorar su empresa. El proceso va encadenado y, al final, la inversión que hacemos en formar a estas personas revierte en que las empresas puedan tener Zaragoza como referencia de su posible establecimiento.

-- La investigación que promueve el ZLC, paralela a la actividad docente, en qué momento está. ¿Hay proyectos o análisis de aplicaciones prácticas?

-- Sí. La actividad de un profesor universitario siempre es docente e investigadora. Los profesores que hemos contratado para el máster, además de los invitados y colaboradores de otras universidades, forman parte de unos grupos específicos de trabajo en diferentes líneas de actuación. Como ejemplo, hemos empezado ya hace unos meses un proyecto de generar una fuente de conocimiento relativa a la gestión de la cadena de suministros y queremos que para el 2020 este grupo haya generado esas ideas que ayuden a las empresas a mejorar su rendimiento.

-- ZLC es la punta de lanza de la teorización de la logística, pero en un entorno que pretende ser cabeza de puente de una nueva estrategia económica en Aragón. ¿Detectan un impulso del sector, más allá del éxito de atracción que está teniendo la Plataforma Logística de Zaragoza?-- El mundo académico debe ir siempre tres o cuatro pasos por delante. Si quieres implantar una idea primero la tienes que depurar, comparar. Si analizas un nuevo proceso éste debe pasar por varios filtros hasta que te asegures de que es efectivo y se puede implantar en una empresa. Que estemos con este programa da una señal de que algo está cuajando, que aquí hay un centro que aglutina una red de conocimiento en logística que arrastrará al tejido empresarial local.-- ¿Qué vínculos hay entre las empresas y la academia?-- Son fundamentales. Para la gente es difícil imaginar cúal es la labor investigadora de una persona en logística, que son procesos relacionados con la producción, con la distribución...¿Cómo se investiga en esos temas?. Pues trabajando directamente con las empresas, viendo cúal es su problema, su déficit y cómo puede mejorarlo. Nuestra finalidad es coloborar con las empresas que sientan que necesitan mejorar sus procesos logísticos. Respecto a las aragonesas, ya hemos ofrecido cursos específicos para alguna que nos lo ha solicitado y ese primer contacto ha propiciado que luego nos solicitara un estudio de investigación en áreas que ellos veían deficitarias.-- La pasada feria de Logis Expo significó el estreno de ZLC en este tipo de foros. ¿Qué conclusiones se sacaron?-- La cumbre supuso un lanzamiento a nivel internacional. Cuando vieron la relación de conferenciantes que habíamos conseguido traer al mismo tiempo a Zaragoza se preguntaron: ¿Pero que hay en Zaragoza que han ido todos y al mismo evento?. Para nosostros fue como decir: ¡Aquí estamos y a partir de ahora vais a empezar a recibir noticias de lo que estamos haciendo!. Desde el primer día teníamos claro que había que dar una idea de globalidad, si apostamos por la logística ésta debe hacerse entre todos. Es lógico que haya la parte investigadora, empresarial y ferial, tres patas de un mismo proyecto.--¿Con qué presupuesto cuenta el centro y cómo se sufraga?-- Este centró está jurídicamente basado en la Fundación Zaragoza Logistics Center, que tuvo una dotación inicial del Gobierno de Aragón de 1,8 millones de euros. La fuente de ingresos en el máster viene de la matrícula de los alumnos, con un precio de mercado similar a nuestros competidores en Europa y que alcanza los 18.000 euros. Otra son nuestras propuestas de investigación a nivel nacional y europeo, además de la colaboración con empresas en proyectos de innovación y desarrollo.

-- ¿Qué vínculos hay entre las empresas y la academia?

-- La pasada feria de Logis Expo significó el estreno de ZLC en este tipo de foros. ¿Qué conclusiones se sacaron?

--¿Con qué presupuesto cuenta el centro y cómo se sufraga?

--Las actuales instalaciones son provisionales, hasta que se construya la sede central en Pla-Za. ¿Para cuándo?