La emisión de gases efecto invernadero en la comunidad aumenta un 7% cada año, según aseguró ayer el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT-Aragón, José Manuel Solanas, en la presentación de las V Jornadas de Medio Ambiente , organizadas por el propio sindicato en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza.

La directora de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón, Marta Puente, y el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, fueron los encargados de inaugurar el acto, que en esta edición analiza el tema del cambio climático. Con estas jornadas, UGT-Aragón reivindica la importancia de cumplir el Protocolo de Kioto tanto en las Administraciones Públicas como en las empresas, sobre todo en temas relacionados con los residuos y la sostenibilidad.

En el periodo 2008-2012 no podrá superarse el 15% de las emisiones del año base 1990, por lo que urge resolver progresivamente la situación actual. Este compromiso forma parte del de la Unión Europea en su conjunto, que contempla una reducción del 8% en el mismo periodo. En España, la emisión de gases efecto invernadero ha aumentado un 40% (el más alto índice de la Unión Europea), a pesar de la ratificación del Protocolo de Kioto, por el cual el país adquirió el compromiso de limitar el incremento emisor de este tipo de gases.

INCUMPLIMIENTO La secretaria ejecutiva confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT, Dolors Hernández, recordó que en el año 2002, el acuerdo de Kioto se ratificó por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Así, denunció el "incumplimiento" por parte del Partido Popular en la realización de políticas encaminadas a reducir las emisiones.

Desde el sindicato, se valora positivamente el Plan Nacional de Asignación presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Hernández, "el Gobierno, haciendo caso de lo dicho, prepara un campo de acción incorporativo de agentes sociales y planes para mitigar el efecto invernadero". Afirmó que España se encuentra en desventaja frente a otros países de la Unión Europea, ya que, "no se han hecho bien los deberes del cumplimiento de Kioto", y consideró muy necesario estimular el compromiso de la sociedad para con el cuidado del Medio Ambiente.

La organización sindical realizó la petición al nuevo Gobierno central de que todos los agentes sociales estén involucrados en Kioto y, por ello también se ha solicitado la creación de una mesa para la competitividad y el empleo. En declaraciones de Solanas, "el empleo es una parte fundamental del crecimiento económico". En este sentido, recordó que en Aragón hay 420 empleos relacionados directamente con el sector del Medio Ambiente.

Diversas conferencias sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto, implicación de agentes sociales y la visión de las diversas alternativas, constituyen el programa propuesto por UGT-Aragón, en colaboración con el Gobierno autonómico.