La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 68 millones de euros a Correos Express, UPS, TNT, DHL y otras cinco firmas de paquetería por formar un conjunto de cárteles por los que se repartían los clientes empresariales. Correos Express ha sido sancionada con la mayor multa, de 19,6 millones de euros.

La tasa anual de la producción industrial se incrementó un 5,5% en Aragón y fue también positiva en otras once comunidades autónomas, con mayores incrementos en Cantabria (14,6%), Extremadura (8,7%) y Cataluña (8,4%). Según los Índices de Producción Industrial del mes de enero, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual se sitúa en el 4%.

La producción de carbón en España aumentó el año pasado casi un 60%, hasta los 2,78 millones de toneladas, y el empleo del sector un 7%, lo que no ocurría en ambos casos desde el 2011, si bien el incremento de empleo se debió a las contratas y no al aumento de las plantillas de las empresas, según el balance presentado ayer por la patronal Carbounión. El carbón importado subió el 30%, hasta 19,17 millones de toneladas.