El mercado laboral español registró su mejor febrero de los últimos cinco años, en un segundo mes del año caracterizado habitualmente por discretos registros. El empleo se recupera de la resaca de enero, un mal mes para la ocupación, y este año lo hace ganando 85.735 afiliados a la Seguridad Social y reduciendo 7.806 parados. Así lo constatan los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes, que reflejan un leve repunte en la creación de empleo. La desaceleración, que ha impregnado en los últimos meses los datos de empleo, no ganó este febrero más terreno y lo hizo a pesar de los malos resultados registrados por los dos principales motores de la economía española: Cataluña y Madrid.

La Seguridad Social ganó 85.735 afiliados en el mes de febrero, hasta los 19,25 millones de ocupados, en el mayor incremento para este mes desde 2015. Según los datos facilitados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, en el último año se han creado 361.757 empleos, con un ritmo de crecimiento anual del 1,92 %, en el primer repunte de esta tasa desde abril de 2019.

En cuanto al paro, bajó en 7.806 personas en el mes, el mejor comportamiento para febrero desde 2017, lo que deja el total de parados en 3,2 millones.