Los cabezudos de Zaragoza hacen furor entre los más pequeños. Entre el miedo y la fascinación, miles de niños van estos días en su búsqueda por las calles de la ciudad para correr tras ellos. El tirón de estos populares personajes de las fiestas del Pilar ha inspirado una idea de negocio. Se trata de Zagazudos, una firma dedicada al diseño, fabricación y venta de productos pensados en el público infantil que tiene como protagonistas a estas figuras. Su artículo estrella y el que dio origen a esta iniciativa empresarial son los muñecos de goma que han dado vida a la Pilara, el Berrugón, el Morico, el Forano o la Cigarrera, entre otras figuras restantes de la comparsa. Todo un éxito.

El proyecto nació en el 2014 y se ha llegado a convertir en una iniciativa de autoempleo para Isabel Escudero, la emprendedora que lo creó. Como ocurre con frecuencia en el mundillo de los negocios, nació un poco por casualidad y necesidad. «No tenía nada que ver con el mundo de los juguetes, pero aquí he acabado y muy feliz», cuenta. En realidad ella es bióloga de formación y trabajaba como investigadora en la Universidad de Zaragoza, pero la crisis económica y la maternidad truncaron su carrera profesional. «Era un trabajo muy bonito pero sacrificado y con la crisis no había tanto dinero para investigar. Tampoco podía dedicar tanto tiempo por mi hijo», explica. Así, empezó a dar vueltas a cómo reemprender y reorientar su vida laboral y en los cabezudos encontró la solución.

Al ser madre, redescubrió la atracción de los niños por estos peculiares personajes y se le encendió la bombilla. «Mi hijo pequeño era un loco de los gigantes y los cabezudos y me dí cuenta que no había nada sobre ellos con que los niños pudieran jugar. Lo que había era cosas de cerámica o tipo souvenir», señala.

Calidad ‘made in’ España

En el Pilar del 2014 y tras una intensa negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene los derechos de imagen, lanzó los dos primeros muñecos: la Pilara y el Morico. Para los diseños ha contado con la ayuda de su hermano Javier, profesor de dibujo, mientras que la producción se lleva a cabo en una fábrica de juguetes de Alicante, la meca del juguete. «Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos hacer productos de máxima calidad, no un zarrio que se estropeara al momento. Lo que queremos todos los padres es que un juguete sea resistente y seguro», asegura. Por ese motivo, apostaron por el made in España en lugar de la fabricación asiática aunque se encareciera el producto.

Zagazudos tuvo una gran aceptación en su estreno, pero el éxito ha sido mayor con el paso del tiempo hasta convertirse en un juguete para todo el año que logra incluso rivalizar con personajes de la tele o la todopoderosa factoría Disney. «Nos mandan fotos de niños que duermen con ellos, que se los llevan a la ducha... les apasionan», asegura.

La familia crece

Año a año, la familia de Zagazudos ha ido creciendo. En el 2015, incorporó otros cuatro muñecos (el Berrugón, el Azutero, El Tuerto y El Torero) y en el 2016 cuatro más (el Boticario, el Forano, la Forana y el Robaculero). La comparsa se completó la pasada primavera con La Cigarrera. También cuenta con una versión del muñecos en blanco, para que los niños los coloreen a su gusto, un Tragachicos que hace de hucha y el Cipotegato de Tarazona. La novedad de estos Pilares son el Diablo y el Payaso.

Los muñecos miden 20 centímetros de altura y tiene un precio de venta de 19,95 euros. Pueden comprarse en más de 40 establecimientos de Zaragoza (papelerías, quioscos, jugueterías) y varios más en municipios de la provincia, Soria y Navarra, así como en la tienda on line (Zagazudos.es). También ha creado otros productos sobre los cabezudos como puzzles, chapas y cuadernos de actividades. Zagazudos tiene en mente nuevas propuestas de productos educativos y entretenimiento infantil.