Zaragoza acoge los próximos 17 y 18 de junio la I Feria de Financiación Empresarial, que estará centrada en otras formas de financiación alternativas o no bancarias, sin olvidar la tradicional, y en la que empresarios, emprendedores y pymes podrán ponerse en contacto con todas estas instituciones.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que el objetivo es que "todas las empresas puedan acceder a la financiación que necesitan y que ningún emprendedor tenga que renunciar a su proyecto por desconocimiento de esos mecanismos o por falta de acceso a ellos".

No obstante, Bono se ha mostrado optimista y ha afirmado que cree que "va a mejorar la financiación de una manera paulatina, sobre todo para las empresas". "Si quieren estar -en la Feria- será porque quieren financiar", ha agregado.

En este sentido, ha valorado el efecto "positivo" de la inyección de 400.000 millones de euros anunciada ayer por el Banco Central Europeo, aunque "luego cada entidad financiera concederá créditos en función de su política de riesgos", y ha recordado que para acceder a la financiación también es necesario ofrecer proyectos "viables".

El evento, que se celebrará en el Hotel Iberus de la capital aragonesa, ofrecerá un programa técnico, con diferentes jornadas, conferencias y mesas redondas, una exposición con las diferentes instituciones públicas y privadas, bancarias y no bancarias, y el III Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte.

En las diferentes ponencias se debatirá sobre fuentes alternativas, financiación no bancaria y diferentes modos de financiación específicos para pymes, emprendedores o para la internacionalización de las empresas.

En el III Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte un total de nueve proyectos emprendedores seleccionados de los 246 presentados tendrán la oportunidad de darse a conocer en busca de financiación privada para los mismos.

De estos nueve proyectos ocho son aragoneses y abarcan distintos ámbitos, como la moda con un patrón especial para las mujeres que padezcan linfedema, una red social para recomendar servicios de confianza, el diseño y elaboración de mosaicos artísticos de mármol, una herramienta de apoyo para alumnos de secundaria o la producción de borrajas precocinadas para calentar y comer.

Aunque estas presentaciones irán encaminadas a conseguir la financiación que necesiten, el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata, ha recordado que "lo importante no es conseguir un inversor en el acto, sino comenzar el contacto y concertar citas".