La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se ha marcado un claro objetivo: que el emprendimiento no entienda de fronteras ni nacionalidades. Para ello, acaba de poner en marcha el proyecto Autotransfórmate, una iniciativa gratuita dirigida a inmigrantes no comunitarios con ganas de montar su propio negocio. Al programa, que UATAE ha desarrollado en cinco comunidades, se presentaron en Aragón un total de 32 emprendedores potenciales, de los que se seleccionaron 22. A lo largo de estos meses todos ellos recibirán cursos de orientación y formación, y poco a poco se irá haciendo una nueva criba hasta quedarse con ocho elegidos.

"Serán ellos los que podrán recibir un seguimiento más personalizado y los que realizarán el plan de viabilidad de su negocio, aunque solo cinco se beneficiarán de la financiación", explicó ayer la técnico de UATAE, Marta Mouliaá, tras la presentación de la iniciativa en la sede de CCOO Aragón.

En este sentido, apuntó que la asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con Microbank "para financiarles hasta el 95% del proyecto con un máximo de 25.000 euros". Sin embargo, y aunque el aspecto económico siempre ayuda, lo que más buscan estos emprendedores es "alguien que te guíe a la hora de montar tu propio negocio". "Como no soy de aquí me faltaba mucha información y no sabía ni dónde acudir, así que este programa me está resultando muy útil", destacó ayer Yana Vakulenko, cuyo proyecto ha sido uno de los 22 seleccionados. Esta ucraniana de 34 años quiere abrir un centro de estética tras más de ocho años de experiencia en diferentes salones de la capital aragonesa. "Vine a Zaragoza hace doce años y casi siempre he trabajado en este sector, por eso me gustaría montar mi propio negocio", comentó Vakulenko, que lleva un año y medio en paro.

Más proyectos

Como ella, Xian Uang llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacerse autónomo. "Con esto de la crisis no me atrevía, pero el programa me ha ayudado a lanzarme", explicó el joven chino de 25 años, que lleva ocho años en Zaragoza: "He trabajado siempre en la hostelería y como intérprete, y ahora quiero abrir una empresa que ponga en contacto firmas españolas y chinas".

Gracias a la iniciativa de UATAE, apoyada por el Ministerio de Empleo, Uang podría unirse a los 1.600 autónomos chinos que hay en Aragón y elevar la cifra de pequeños empresarios. Según UATAE, este año el número de negocios extranjeros ha crecido un 7%. Aragón cuenta con 7.000 autónomos inmigrantes.