La empresa alicantina Mythica Stone, dedicada a la transformación, venta e instalación de piedra natural, ha iniciado una investigación minera en Muniesa para explotar una cantera de caliza ornamental. Aunque el proyecto se encuentra en una fase de estudio, las expectativas de que se haga realidad son muy altas a tenor de los estudios geológicos e informes mineros previos sobre este yacimiento virgen, que ponen de manifiesto la pureza y calidad de la roca. La compañía confía en poder abrir la explotación en un año y crear entre 15 y 20 empleos directos en un lustro, con la posibilidad de implantar más adelante una fábrica en la zona para procesar los materiales.

El Gobierno de Aragón le ha concedido un permiso para explorar un espacio de más de 300 hectáreas (12 cuadrículas mineras) situado en el término de dicha localidad, en una zona próxima a Ventas de Muniesa y lindante con Alacón. La empresa tiene hasta 25 meses de plazo -desde la publicación el pasado martes de la autorización administrativa en el BOA- para llevar a cabo la investigación, por la que ha tenido que depositar una fianza de 3.342,40 euros para hacer frente a las labores de restauración.

Mythika Stone, creada en el 2002 en Novelda, es una pequeña firma de seis trabajadores volcada en el mercado exterior, de donde procede el 90% de su facturación, que ronda el millón de euros. La empresa, fundada y dirigida por Francisco Sabater Alted, espera multiplicar «exponencialmente» esa cifra de negocio con la mina de Muniesa. Se trata de la primera que promueve, ya que ahora compra la materia prima a terceros. Eso sí, cuenta con un cierto prestigio en el sector, como prueban los proyectos ejecutados sobre todo en París, como el hotel Ritz, la sede de Chanel o el museo Guimet.

CALIDAD Y COLOR / En declaraciones a este diario, Sabater se mostró optimista sobre el potencial del proyecto por la calidad y variedad cromática de la piedra, que tendría múltiples aplicaciones en construcción (pavimentos exteriores, fachadas, trabajos artísticos, etc). «El proyecto es ambicioso. Hay margen para diez o doce explotaciones en 15 años, lo que equivaldría a unos 150 empleos», aseguró. No obstante, agregó, «la naturaleza es a veces caprichosa: habrá que ver si con el tiempo el producto mejora, empeora o se extingue». El empresario subrayó asimismo que el impacto medioambiental sería mínimo, al tiempo que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Muniesa.