La empresa zaragozana Canteras Abanto ultima un plan industrial para aprovechar el mármol que hay en dicha localidad de la comarca de Calatayud, próxima al embalse de La Tranquera. Un responsable de esta compañía, Eduardo Alonso, explicó que en la zona se obtiene mármol de una "alta calidad, en considerables cantidades y en bloques con amplias posibilidades para su transformación industrial", por lo que es casi segura la puesta en marcha de la cantera, afirmó.

El plan empresarial previsto se contempla a largo plazo --20 ó 25 años de rendimiento como mínimo-- para abastecer una fábrica desde la que saldría una producción continua de placas de mármol elaborado o semielaborado. Alonso dijo que la piedra que se obtiene en Abanto es "un mármol de color crema, muy cristalino, con muchísimo brillo y con algunos tonos rosáceos", lo que hace de él un modelo singular, poco común en el mercado, y que recibe el nombre de Crema de Abanto . Sus muestras se expondrán en mayo en la feria Piedra 2004 , que se celebrará en Madrid.

Actualmente, trabajan en la explotación cuatro personas y, si prospera el plan de negocio, la cifra aumentará de forma significativa, lo que impulsará económicamente la zona, según destacó el alcalde de Abanto, José Ormad.