Generadores de empleo e inversión. El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, reivindicó ayer el papel de este tipo de compañías y afirmó que en la actualidad «hace más falta que nunca» poner en valor el papel de estas compañías.

Riberas, que recibió el testigo de presidente de manos de Ignacio Osborne en la asamblea anual del IEFE celebrada en Barcelona, alertó de los riesgos de los «populismos» y la «demagogia» nacidos de una crisis en las que muchas familias han sufrido. «Hay que volver a trasladar el mensaje de la aportación que llevó a cabo la empresa familiar duante la crisis, creando y manteniendo el empleo e inviertiendo en un entorno difícil».

El presidente del IEF, que también lo es del grupo Gestamp, que salió a bolsa el año pasado, se mostró convencido de que el ejemplo de la empresa familiar «ha de servir para erradicar la imagen de que estamos ligados a multinacionales o somos fruto de la cultura del pelotazo».

Riberas también puso en valor que «las grandes empresas familiares fueron en su día también start up, que gracias a la visión de los empresarios que las dirigían han generado miles de puestos de trabajo y bienestar para muchas familias».

Las perspectivas de mantener el empleo en España en los próximos 12 meses sube al 42%, 10 puntos más que hace un año, según la encuesta a los socios del IEF, La asamblea de socios, que representan a un centenar de las principales empresas familiares españolas, ratificó por unanimidad a Riberas como presidente para los próximos dos años.