Telefónica no quiere dejar pasar la oportunidad de participar en la renovación de todo el parque de contadores de la luz en España y está empezando a mover ficha para quedarse un pedazo de este pastel. Todos los usuarios que tengan contratada una potencia inferior a 15 kilovatios --unos 29 millones de hogares--, deberán tener instalado, antes del 2019, el nuevo contador. A final del 2014 deberían ser el 35%del total. El cambio correrá a cargo de cada una de las distribuidoras y el nuevo sistema permitirá medir el consumo por horas y en tiempo real.

Telefónica no es una advenidiza en el mundo de los contadores inteligentes. El año pasado, la compañía se adjudicó un contrato por importe de 1.785 millones para ofrecer servicios de comunicación a millones de contadores inteligentes del Reino Unido. El contrato, el más cuantioso firmado en el sector hasta la fecha en todo el mundo, significó para la empresa un fuerte empuje en una tecnología que tendrá también un fuerte recorrido en España.

El programa británico contempla la instalación de más de 53 millones de contadores inteligentes en el Reino Unido hasta el 2020. Con este currículo, Telefónica ha iniciado contactos con las grandes compañías, aunque se trata de pasos muy incipientes, según han confirmado fuentes del sector. Según datos del sector, el número de contadores inteligentes instalados en los hogares españoles es de unos 8 millones, --cuatro millones pertenecen a Endesa, más de dos millones a Iberdrola, 880.000 a Gas Natural, 630.000 a E.ON y 240.000 a EDP HC Energía.