El informe sobre Perspectivas empresariales para el 2004 en España y Europa hecho público ayer por las Cámaras a partir de una encuesta a 100.267 empresas europeas, de las que 8.660 son españolas, recoge para Aragón una percepción de "mantenimiento" de la cifra de negocio respecto al 2003, aunque se espera "una ligera mejora en la evolución de las ventas interiores". Sin embargo, tras un año de fuerte incremento exportador, las perspectivas empresariales para el presente ejercicio son de que habrá "un empeoramiento", así "como un ligero deterioro en la tasa de inversión".

El informe destaca que seis comunidades españolas (Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Cataluña) se encuentran entre las diez regiones europeas cuyas empresas presentan mejores expectativas en la cifra de negocio.

El presidente del Consejo de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, señaló ayer que los empresarios españoles son los más optimistas de Europa, especialmente en creación de empleo y ventas internas. España se sitúa en los primeros puestos de todas las variables analizadas "lo que avala la previsión de crecimiento del PIB en torno al 2,9% en este año".