La Asociación de Industriales de Cuarte (AIC), que agrupa a más de 300 empresas del eje de actividad que se desarrolla entre Cuarte, María de Huerva y Cadrete, presentó ayer La Red de Cooperación Interempresarial , una iniciativa que pretende rentabilizar las sinergias que se generan entre las casi 1.800 empresas asentadas en este corredor industrial, que si fuera considerado como una compañía única se convertiría en la segunda empresa de Aragón --tras Opel--, con una facturación de 2.135 millones de euros y una plantilla que alcanzaría las 14.247 personas.

El análisis input-output ha detectado que "en este eje industrial se compran anualmente 670 millones de euros para una facturación de 1.150 millones" (el estudio también contempla los sectores de servicios y comercio), por lo que se intenta que, a través de esta herramienta, las empresas conozcan tanto a quienes pueden ser sus clientes como sus proveedores. Se trata de analizar la cadena de valor. Uno de cada cuatro euros se compra en el eje. "A lo mejor un empresario está comprando en Córdoba y tiene un suministrador a 150 metros del que no conoce su actividad", puso como ejemplo Juan delgado, de Aragonesa de Consultoría, que ha elaborado el estudio. "Puede ser una herramienta estratégica para localizar nichos de mercado en los que la cercanía sea una ventaja competitiva".

La iniciativa, subvencionada en un 60% por el Gobierno aragonés, es un paso más en el desarrollo de la central de compras que lleva tres años en marcha. "Hay que desarrollar procedimientos para reducir costes", aseguró el director general de Industria, Javier Navarro, quien destacó: "No conozco un proyecto semejante en Aragón".