Representantes de organizaciones empresariales y de colectivos de personas discapacitadas se han reunido hoy en Zaragoza para poner en común las barreras y las dificultades que encuentran estos trabajadores para acceder y permanecer en un empleo normalizado, con el fin de ofrecer herramientas que favorezcan una inserción laboral real y efectiva.

Este encuentro sobre los retos laborales a los que se enfrentan las personas con discapacidad es fruto del convenio firmado entre el sindicato UGT y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Aragón y pretende, además, sensibilizar sobre el valor que aportan a las empresas los trabajadores con discapacidad.

La problemática en el entorno laboral es diferente dependiendo de la discapacidad que tenga cada persona, según ha señalado a los medios antes de participar en el evento la presidente de Cermi, Marta Valencia. En este sentido, las jornadas aspiran a ser un punto de aprendizaje sobre las diferentes discapacidades que existen (sensorial, intelectual, física, mental, orgánica, etcétera) con el objetivo de que los delegados sindicales sean conscientes de la problemática a la que se enfrentan en cada caso.

Valencia se ha mostrado "satisfecha", pues el encuentro involucra a todo el colectivo, no solo empresarial, sino de los trabajadores con discapacidad, y porque pone en valor las capacidades, las diferencias y características de estas personas para que los empresarios las conozcan "sin miedo", ya que, según ha subrayado, "muchas veces el desconocimiento genera rechazo a la hora de contratar a personas con discapacidad".

Asimismo, la presidenta de Cermi ha puesto especial énfasis en la inclusión de los "colectivos más vulnerables" dentro de la discapacidad, como son las mujeres o aquellas personas que tienen una discapacidad intelectual. Según ha apuntado, la tasa de actividad de estas personas está comprendida entre un 20 y 30 por ciento, frente al más del 30 por ciento que ocupa la discapacidad en general.

Con todo, en el seno empresarial sigue habiendo "excusas" y muchas empresas alegan que no pueden contratar a personas con discapacidad y recurren a medidas alternativas, una vía "por la que se escapan haciendo donaciones a entidades, entre otras", ha criticado Valencia.

Por su parte, desde UGT Aragón, su secretario general, Daniel Alastuey, ha destacado el compromiso del sindicato para lograr la inserción de las personas discapacitadas de diferentes maneras a través de, por ejemplo, el plan de accesibilidad de la UGT o la demanda de cambios legislativos a la Ejecutiva Confederal "para facilitar el acceso y la adaptación de los puestos de trabajo a las personas con discapacidad en el mundo laboral".

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha subrayado que "es fundamental el compromiso social" para lograr la inserción profesional de personas con discapacidad porque "el mundo laboral supone mucho para una persona e influye en su autonomía, en su capacidad de relación y en cómo se siente".

Por todo ellos, según ha destacado, estas jornadas son un reflejo de ese compromiso social que demuestran "cómo entre todos se pueden romper las barreras para lograr la normalización de las personas discapacitadas y para garantizar el acceso a sus derechos".