La cumbre empresarial de la patronal oscense celebrada ayer reivindicó la agilización de proyectos de infraestructura de comunicación como la autovía Pamplona-Lérida y el eje subpirenaico al ser elementos "imprescindibles" para favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia. La reivindicación fue hecha durante la exposición de las conclusiones de las jornadas que ha desarrollado Ceos-Cepyme en los últimos meses y que han permitido analizar sectores como las comunicaciones, el turismo y la agroalimentación.

El ponente en materia de infraestructuras, el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial Oscense (Ceos), Fernando Español, reclamó el inicio urgente de las obras de la autovía Pamplona-Lérida, así como la agilización de la modernización del eje subpirenaico a fin de favorecer la "puesta en valor" de los valles pirenaicos de cara su promoción y dinamización turística.

El presidente de la Asociación Provincial de Turismo de Huesca, Angel Más, instó por su parte al Gobierno aragonés a "tomar conciencia" de la significación que tiene el turismo en el conjunto de la economía aragonesa y a habilitar los recursos necesarios para favorecer su promoción. En la exposición de su informe, Más defendió la necesidad de dar un mayor carácter "globalizador" al sector. El objetivo es integrar a todos los subsectores relacionados y orientarlos a un mismo fin, vinculado a la consecución de criterios de excelencia y de calidad en la oferta con los que competir en el mercado.

En materia de agroindustria, el presidente de Asaja en Huesca, Valero Casasnovas, aseguró que la producción en la provincia altoaragonesa "debe ligarse" en el futuro a la transformación y comercialización de los productos a fin de garantizar un valor añadido al empresario.