Los empresarios de Aragón comienzan el año mejor incluso de lo que lo terminaron. Las previsiones de contratación y facturación se mantienen al alza e incluso crecen por encima de las expectativas proyectadas al cierre del 2016, según el indicador de confianza empresarial (ICE) elaborado por la Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio de Zaragoza) e Ibercaja.

Si en el último trimestre del 2016 los empresarios hablaban de incrementos de la facturación en el 36,2% de los casos, en el primer trimestre del 2017 la cifra se dispara hasta el 40,6%, es decir, cuatro de cada diez prevén un aumento de los ingresos. Además, el horizonte inversor por parte del tejido productivo aragonés también es optimista, de forma que el 23,5% de las empresas cree que incrementarán la inversión en el primer trimestre frente al 20,5% del último del 2016. Solo el 6,8% cree que disminuirán.

MÁS CONTRATACIÓN / Desde la perspectiva de la contratación, las expectativas se mantienen bastante parejas entre finales del 2016 y comienzos del 2017, de forma que el 19,1% de las empresas esperan incrementar las plantillas frente al 22,2% del trimestre anterior.

Todo ello supone que el índice de confianza empresarial pasa de un valor de 6,1 puntos en el tercer trimestre del 2016 a 9,5 puntos en el cuarto. Mientras, las expectativas del inicio del año escalan hasta alcanzar un nivel de 11 puntos, según la encuesta realizada a un total de 293 compañías ubicadas en Aragón (132 del sector industrial y 161 de servicios)rior. Todos estos datos están en consonancia con la aceleración del crecimiento y del índice de precios para la zona euro, apunta la Cámara en un comunicado.

LA INDUSTRIA, MEJOR / Por sectores de actividad, los empresarios de la industria y de la construcción mantienen el optimismo sobre la evolución de la economía, situándose el ICE sectorial en el 10,8, mientras que el comercio y servicios arrojan un nivel de confianza de 8,8, que es muy superior al del trimestre anterior en el que se situó en el 3,8, refleja el informe.

La valoración de industria y construcción es más favorable que la del sector terciario por el contraste entre la cifra récord de exportaciones en el 2016 respecto de la caída en las ventas del comercio minorista en diciembre de 2016, en relación con el mismo mes del año anterior.

La debilidad de la demanda (47,7%) y el aumento de la competencia (18,4%) son los dos factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados.