La confianza de las empresas aragonesas no acaba de despuntar, aunque hay síntomas de que podría hacerlo de forma más acusada en el 2015. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), basado en la opinión aportada por 238 compañías de la comunidad y del Informe de Perspectivas del tercer trimestre de 2014, elaborado por la Cámara de Comercio de Zaragoza. El índice advierte de una leve ralentización de la mejora de la situación económica, aunque el último ICE registra los mejores datos en 26 trimestres.

El 77,7% de las empresas de Aragón prevé que el próximo ejercicio resulte aceptable (65,3%), bueno o muy bueno (12,4%). Para el año 2016, las valoraciones positivas superan el 85% del tejido del empresarial de la comunidad, cuando los porcentajes no llegaban al 50% en los últimos ejercicios, apunta la Cámara en un comunicado. Además, las valoraciones del sector comercial y de servicios superan a las actividades industriales en el bienio 2015-16, "una señal de que la demanda interna puede reactivarse y sumarse al impulso exterior". Además, se reduce la incertidumbre puesto que solo un 6% de las empresas no se atreve a pronunciarse sobre la evolución de 2015.

Mientras, las compañías aragonesas siguen confiando en las exportaciones como motor económico de la comunidad. Es la variable más positiva tanto en los resultados del trimestre como en las previsiones para el periodo octubre-diciembre de 2014. El 26,3% de las empresas ha exportado más entre julio y septiembre, mientras el 53,2% ha mantenido el mismo nivel.

Otra tendencia positiva es el incremento del endeudamiento de las empresas, vinculado a un crecimiento de la inversión. Así, más del 35% del tejido empresarial ha aumentado su deuda, por un escaso 11% que la ha disminuido. No obstante, también permanecen algunos riesgos como la subida de la morosidad en el tercer trimestre y la atonía en la creación de empleo pese a la mejora de la economía.