Las empresas de transporte de viajeros en autobús consideran que, al igual que ocurre en el avión, cuentan con medios para no tener que dejar asientos de sus vehículos vacíos como medida de seguridad y prevención ante el virus. El sector considera que los sistemas de aire en el interior de los autobuses "permiten renovar el ambiente en igualdad de condiciones con el avión".

Así lo han expuesto las empresas del ramo en la reunión del Comité Nacional del Transporte celebrada este lunes, el órgano de interlocución entre el sector y el Ministerio de Transportes. Las compañías de autobús reivindican una mayor ocupación de sus vehículos "para poder empezar cuanto antes a recuperar niveles de actividad y facturación".

"En este sentido se ha tomado como ejemplo el transporte aéreo que, a partir de los sistemas de renovación de aire de las cabinas de pasajeros, ha conseguido una ocupación total siendo un ejemplo para asegurar que los sistemas de los autocares permiten renovación del ambiente en igualdad de condiciones con los aviones", según han defendido las empresas del ramo en la reunión.

Las cuestiones más importantes

En el encuentro, según el comité, se han planteado "las cuestiones más apremiantes que deben de encontrar solución" ante la "muy comprometida situación en que el actual estado de alarma está situando a las empresas" de transporte de viajeros en autobús. Así, las firmas del ramo han reclamado al Departamento que dirige José Luis Ábalos "medidas económicas centradas en la creación de un fondo de contingencia específico para el transporte que evite la desaparición de empresas que no tengan capacidad financiera suficiente para resistir la fuerte disminución de facturación frente a un nivel de gasto prácticamente igual al de niveles normales de actividad".

De igual forma han "insistido" en la conveniencia de que los expedientes de regulación de empleo temporales (ertes) se prolonguen más allá del estado de alarma para permitir a las empresas adaptarse a la evolución de recuperación de la actividad. Además, reclaman que el transporte en autobús se incluya en los planes de ayuda al turismo que diseñe el Gobierno.