Las compañías de la construcción incluirán en los contratos que se firmen a partir de mañana una cláusula para las subcontratas que no aporten un certificado de estar al corriente con Hacienda.

La nueva figura de responsabilidad no sólo afecta a la construcción, si no a varios sectores, dada la generalización de la contratación de servicios externos. Las subcontratas podrán pedir a partir del 1 de julio los certificados, con vigencia por 12 meses, por internet o en las oficinas del fisco, según una instrucción de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Al respecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordoñez señaló que la ley establece que la responsabilidad subsidiaria recae sobre los impagos de los subcontratistas empleados para llevar a cabo la "actividad económica principal" del pagador, concepto que para Fernández Ordóñez no debe plantear ningún problema de aplicación.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales pidió congelar el certificado hasta que no estén aprobados a partir del próximo otoño los reglamentos que desarrollan la ley. Hacienda ha optado por cumplir los plazos de la norma, aprobada por el Gobierno del PP.