Cada vez son más las pymes que se animan a vender en el exterior. De hecho, desde el 2008, Aragón ha experimentado un superavit comercial pese a los reiterados déficits de España. Ahora, el reto que la comunidad tiene por delante es que las compañías mantengan en el tiempo un flujo constante de exportaciones, ya que el número de empresas aragonesas que vende en el extranjero de forma regular solo ha aumentado un 18% desde el 2010, cuando la media nacional se sitúa en el 24%. Del total de empresas exportadoras (4.519), el 19,2% (869) lo hace regularmente y de ellas el 86,7% (754) está representado por las pymes.

Para reforzar e impulsar las ventas al exterior de las empresas aragonesas nace el Plan Estratégico de Internacionalización, con el que el Gobierno de Aragón pretende «trabajar en red» con Aragón Exterior, las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel y los distintos agentes sociales, según explicó ayer la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, en la presentación de la iniciativa.

La elaboración del plan -al que el Gobierno de Aragón destinará más de 16 millones de euros hasta el 2019, de los cuales 5 serán para este 2017- se inició el pasado mes de octubre con el diagnóstico de las necesidades de las empresas. Para ello, realizaron más de 3.000 encuestas, muchas de ellas presenciales. De los resultados, según subrayó ayer Gastón, se desprendió que era necesario «segmentar nuestro tejido empresarial», «incrementar las facilidades en materia de promoción» y prestar especial apoyo a las que han denominado «pymex», pequeñas y medianas empresas exportadoras con un volumen de facturación inferior a los 25 millones de euros, que representan el 99% del tejido empresarial aragonés.

EL 31% DEL PIB ARAGONÉS / En 2016, las exportaciones supusieron en Aragón alrededor del 31% del PIB regional, ocho puntos por encima del conjunto de España. Las denominadas «pymex» representaron casi el 8% del PIB, un 21% más que en el conjunto nacional.

Aunque el sector del automóvil sigue acaparando el grueso de las exportaciones aragonesas, como recordó Gastón, «no somos dependientes de este sector» y las ventas internacionales «se han diversificado». Del 42% del total que abarcaba la automoción en el 2010, en el 2016 la cifra se redujo al 31%. Entre los sectores emergentes sobresalen «la confección, el sector del papel y la agroalimentación», tal y como aseguró la consejera ayer.

El acto de presentación, en la sede central de la DGA, también contó con la participación en una mesa redonda de Manuel Teruel, presidente de Taim Weser y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza; Ramón Pascual, director comercial de Summer Fruit; y José Luis Guillén, director de exportación de Apotheca Imedisa 2001. Los tres coincidieron en la necesidad de aportar «seguridad» a las pequeñas empresas en sus primeras experiencias exportadoras. También destacaron «la saturación del mercado europeo» pero «la falta de protocolos para llegar a Asia».