Recuperación, pero leve. El 76% de los patronos reunidos en Alicante en el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar opinan que la aumento de la actividad económica será moderado y con "una limitada creación de empleo". Solo el 1% de los encuestados durante este encuentro que comenzó ayer y que clausura hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevén que la recuperación será "con una intensa creación neta de empleo". Casi una cuarta parte prevén una recuperación "frágil sin creación neta de empleo".

A pesar de las notas positivas, la proporción de las que prevén invertir en España baja al 67%, frente al 72% de un año atrás y la de aquellas que no esperan hacerlo sube hasta el 33%, desde el 27% anterior. No es ajeno a ello que califiquen con un 1,08 la situación política, el nivel más bajo desde que estalló la crisis en el 2008, pese a que casi aprueban la situación económica, con un 4,26 sobre nueve, por encima de lo que pensaban hace un año.

Dos tercios de los encuestados estiman que registrarán un aumento en las ventas el año que viene frente al 58% de un año atrás y solo un 5% prevén un retroceso (el 6% hace 12 meses). La proporción de las compañías que esperan reducir plantilla baja hasta el 11% frente al 16% anterior y el 32% (27% hace 12 meses) augura que realizará nuevas contrataciones de trabajadores. El 55% detectan mejores condiciones para la financiación bancaria, más del doble que un año atrás y el 10%, peores (29% hace 12 meses).

Los empresarios encuestados le dan un cinco ala reforma fiscal prevista por el Gobierno, un 4,36 a la reforma d ela ley concursal y un 2,9 a la de la administración pública.