El 70% del empleo privado en Aragón. Con este dato se puso en valor ayer la aportación de las empresas familiares en una jornada, organizada por El Economista en Zaragoza, sobre el presente y el futuro de estas organizaciones.

En total, son más de 28.000 las compañías aragonesas creadas por una misma familia. «La empresa familiar crea arraigo en el territorio. Supone una apuesta por la innovación, la continuidad y la cultura del esfuerzo», manifestó el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

Sin embargo, también se detalló en la jornada que solo el 32% de estas empresas alcanza el relevo generacional y el 7% llega a la tercera generación. Para mejorar estas perspectivas de futuro en los próximos años, Tejedor destacó que hay que «reforzar la autoestima y el concepto de arraigo del territorio».

Otro de los pilares para el futuro de este tejido empresarial en Aragón pasa por la profesionalización del sector. «Los próximos diez años van a ser de un cambio tecnológico tremendo», apuntó el director gerente del IAF.

«Hemos hecho un esfuerzo notable en formar a personas que están al frente de las empresas en temas como finanzas, fiscalidad, aspectos jurídicos, han escuchado opiniones de expertos, han recibido asesoramiento individualizado…», afirmó Ramón Tejedor.