Las empresas del Ibex 35, que incluye a las compañías con mayor capitalización bursátil de España, pagaron en el primer semestre de el año pasado a sus proveedores casi al triple de días del plazo permitido por la ley. Según esta organización, el plazo medio de pago fue de 171 días, frente a los 60 que fija como tope la normativa.

Basándose en los datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta plataforma denuncia que en los sectores de la industria, el comercio y los servicios se alargaron aún más los plazos de pago, con incrementos del 5% y del 3%, respectivamente. En cambio en energía y construcción y el ramo inmobiliario se redujeron el 7%. En todo caso, en conjunto se registró una mejora con respecto al periodo anterior, ya que el plazo de pago bajó en ocho días.

Según los datos analizados, el sector de la construcción e enmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas, al alcanzar los 291 días en el primer semestre de 2013. Le siguen, el sector servicios y comercio (269), el industrial (222), y el de energía (101).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas empresas reciben de sus respectivos clientes. Se trata de periodos de pago notablemente menores, situándose en el sector de la construcción e inmobiliario, en 138 días; el industrial, 112; servicios y comercio, 74 días; y el de Energía, 57. "Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", denuncia el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, que a su vez es secretario general de la patronal Pimec.

En el análisis del informe, la PMcM ha detectado que alguna empresa incluso alcanza los 629 días de plazo de pago. Ante situaciones como esta, la organización insta a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas desde 30.000 hasta 900.000 euros.