No el doble sino el triple. Las empresas del Ibex 35 triplicaron el año pasado el plazo legal en los pagos a sus proveedores, al situarse en una media de 183 días, frente a los 60 que establece la ley. Los datos surgen del estudio anual que realiza la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre las compañías y del mercado continuo referidos al primer semestre de 2020. A esa fecha, las compañías del Ibex tenían una cartera de facturas por pagar por encima de los 60 días legales por un total de unos 56.488 millones de euros. A juicio de esta organización, poner al día este volumen de recursos supondría una inyección de liquidez esencial para evitar tener que recurrir al endeudamiento.

A tenor de estos resultados, esta entidad, que agrupa a alrededor de un millón de pymes y autónomos insiste en que hay que implantar ya un régimen sancionador que multe a las empresas morosas. El Congreso se comprometió hace unos meses a tramitar esta iniciativa. De esta forma, según la Plataforma, se evitaría "que se rompa la cadena de pagos" y se inyectaría "liquidez al sistema" y mejoraría "la competitividad y productividad de las empresas" y se reduciría "la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos, en un contexto marcado por el covid-19 que ha golpeado duramente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos".

"Responsabilidad" política

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, "medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos". Por ello, ha solicitado a los grupos políticos responsabilidad para que en el trámite de enmiendas (que finaliza el 3 de febrero) se tomen las ya pactadas durante la negociación de la Ley presentada por Ciudadanos, y se agilice así la instauración del régimen sancionador.

Los datos extraídos de a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ponen de manifiesto que en el primer semestre de 2020 la morosidad de las compañías del Ibex alcanzó los 56.488 millones de euros; se apreció un incremento del 6% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, aumentando en 10 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 173 a 183. También se registró un empeoramiento (10%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX.

En el primer semestre de 2020, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 193 días, lo que ha supuesto un incremento del 5% sobre el plazo de 2019, que fue de 183. El sector que más aumentó su tiempo de liquidación fue energía, con un 18%, seguido de industria, con un 15%, mientras que disminuyó en construcción e inmobiliario un 5%, y en el sector comercio y servicios un -13%.

En todo caso, el sector construcción e inmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 270 días en el primer semestre de 2020 (y en el mismo periodo del año anterior a 283). A este le sigue el de comercio y servicios, con 261 días (40 menos que en 2019); Industria, con 195 (25 días más que en el mismo periodo del año anterior); y energía, con 109 (17 días más).

Cobros a 64 días

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del Ibex, se sitúan en 64 días, un 10% mayor si se comparan con los plazos de cobro del mismo periodo de 2019 (58 días). En el primer semestre de 2020, las empresas de construcción y del ramo inmobiliario cobraron sus facturas en 106 días, 6 más que en 2019 (6%). El plazo medio de cobro de las compañías del sector Industria del IBEX alcanzó los 63 días, seguido de energía (61 días) y comercio y servicios (56 días).

La Plataforma detecta "un considerable aumento del efectivo y activos líquidos equivalentes en las empresas del Ibex (un 25% de media, con sectores como el de energía y el de comercio donde se eleva al 40%). Respecto a los flujos de efectivo de explotación, estos se han reducido en un -46% de media. El incremento de caja se ha logrado reduciendo la inversión e incrementando la financiación, aclara el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, que a su vez es secretario general de Pimec. En su opinión, no es tolerable que acumulen el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores. Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio. Aunque el montante de facturas impagadas que superan los 60 días asciende a 56.488 millones, la cifra aumenta a 80.011 millones si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo.